SOCIEDAD
Crimen organizado

La caída de "Damasco", el narco que intentó coimear a la policía con 20 millones de pesos 

Hernán Tolosa tenía pedido de captura desde el año 2019. Lo arrestaron cuando intentó escapar de un control en la localidad santafesina de Centeno. 

2024 01 24 Centeno Santa Fe Damasco
Hernán Tolosa, alias "Damasco", detenido en la localidad de Centeno, provincia de Santa Fe. | Cedoc Perfil

Hernán Orlando Tolosa (43) andaba por la calle con un "seguro de libertad": siempre llevaba una importante cantidad de billetes encima porque sabía que frente a control de rutina el dinero podría frustrar su detención y así poder continuar con su vida en la clandestinidad.  

"Damasco", como se lo conoce, tenía pedido de captura desde junio de 2019 en el marco de una causa por narcotráfico y lavado de dinero. Llevaba más de cuatro años y medio en calidad de prófugo, pero no estaba escondido ni había cambiado su fisonomía.

Este martes 23 de diciembre, mientras manejaba una camioneta Toyota Hilux blanca acompañado por su hijo, se topó sorpresivamente con un control policial que estaba tras los pasos de una bandita que había estafado a una anciana de 91 años en la localidad de Centeno, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2024 01 24 Centeno Santa Fe Damasco
Hernán Tolosa, hace unos años, en el cumpleaños de su hija.  

Tolosa intentó evadir el retén que había sobre la ruta 42s pero su reacción llamó la atención de los policías de la comisaría 8va, que salieron automáticamente detrás de sus pasos.  

La camioneta del prófugo recorrió poco más de catorce kilómetros a toda velocidad hasta que en la desesperación por escapar el conductor realizó una mala maniobra y el vehículo terminó adentro de una cuneta

De acuerdo a las fuentes, tanto el conductor como su hijo resultaron ilesos. Al verse cercado y sin chances de escapar, Damasco jugó su última carta: les ofreció a los policías 20 millones de pesos a cambio de su libertad. Segundos antes les habló de su situación: dijo que tenía pedido de captura de la justicia federal y que por esa razón había esquivado el control. 

2024 01 24 Centeno Santa Fe Damasco
La camioneta Toyota Hilux fue interceptada en la ruta 42s, a la altura de la localidad de Centeno (Foto: Diario El Litoral)

Sin embargo, la coima ni sus ruegos cambiaron la postura de los efectivos, quienes reportaron su detención por atentado y resistencia a la autoridad, y pasaron sus datos. Poco después corroboraron que Tolosa no les había mentido: el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, pedía su captura nacional. 

De acuerdo a los voceros, el detenido sería un histórico proveedor de drogas que curiosamente la distribuía en cercanías de los cementerios de Las Parejas, Armstrong y Las Rosas.

En el interior de su camioneta, según reveló el diario El Litoral de Santa Fe, hallaron una bolsa con cocaína y un rifle de aire comprimido con el que se cree había ido a cazar con su hijo.

LN