Fuertes declaraciones de la vocera oficial de EEUU, Victoria Nuland en relación a la situación planteada con la Argentina y la pérdida de los beneficios aduaneros para los productos argentinos, sanción que firmó el presidente Obama en el Congreso, acusando a la Argentina de no "obrar de buena fe".
Hoy el Departamento de Estado, a través de su vocera, ratificó las medidas. "Se lo habíamos advertido varias veces a Argentina. Estaba claro que tenían que pagar sus compromisos, nos vimos obligados a tomar estas medidas ante el no pago".
Consultada sobre la relación, y bajo una escala de la relación de ambos países de 1 a 10, Nuland evitó dar un número, pero añadió: "Esto es ahora un obstáculo en el camino entre la relación de ambos países, pero debemos tener presente que ambas naciones siempre han tenido un diálogo de amistad y colaboración. Veremos como ésta sigue".
"Estos no son temas nuevos. Han sido temas que han sido sometidos a arbitrajes. Esta decision de la Casa Blanca no es una sorpresa. Argentina no cumple con el criterio que estableció el Congreso norteamericano para estos beneficios"
"No hubo opción. Hemos intentado arreglar el tema y no se ha podido"
* Especial para Perfil.com