INTERNACIONAL
EN BUSCA DE TNELES Y COHETES

Sangriento ataque del ejército israelí en Gaza

La operación fue en respuesta a la ofensiva que militantes palestinos lanzarían desde esa zona haciaIsrael. La avanzada militar dejó más de sesenta heridos y un soldado hebreo perdió la vida. Galería de fotos

1101gaza468
La incursin israel en la Franja de Gaza se desat esta madrugada. | AFP

A primeras horas de la mañana, una nueva operación militar israelí se desató en la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza. El gabinete de seguridad del gobierno hebreo aprobó esta ofensiva con el fin de detener las acciones de los grupos armados palestinos que disparan cohetes contra ciudades y poblaciones de Israel.

Un vocero militar confirmó que 300 de los 800 cohetes Qassam que se lanzaron contra Israel en los últimos meses partieron de esta ciudad del norte de Gaza. Con ese dato, la medida aprobada por el gobierno israelí incluyó entonces la decisión de continuar con la ofensiva desatada en los últimos meses y llevar a cabo incursiones puntuales para evitar el lanzamiento de esos proyectiles.

Nubes de otoño. La operación –denominada Nubes de Otoño por el ejército hebreo– comenzó cuando decenas de vehículos blindados, aplanadoras y tanques del ejército israelí comenzaron, esta madrugada, su ofensiva en la población de cincuenta mil habitantes.

De esta manera, los soldados israelíes recibieron el apoyo de aviones de combate y de reconocimiento con los que lanzó tres ataques. Al caer la noche del miércoles, los uniformados hebreos ya controlaban la mayor parte de la población, en la que impusieron un toque de queda en algunas zonas y mientras patrullaban las calles con sus tanques.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El saldo de la operación dejó más de ocho palestinos y un soldado israelí muertos, además de otros 60 residentes que resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad. Según detallaron fuentes de salud de la zona, la mayoría de los heridos eran militantes que dispararon contra el ejército israelí, aunque también se encontraban una mujer y un niño de once años.

Las respuestas. El presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó la acción israelí como “un crimen atroz” contra el pueblo palestino y condenó la muerte de las ocho personas.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, afirmó que la operación forma parte de una “campaña de presión” contra el gobierno liderado por la guerrilla de Hamas y contra el pueblo palestino. En ese sentido, el funcionario palestino hizo un llamado a la comunidad internacional y a la Liga Árabe con el fin de que intervenga inmediatamente y así poner fin a la ofensiva de Israel.