INTERNACIONAL
us$ 15 mil millones

Santiago de Chile: histórico robo multimillonario a un camión blindado en el aeropuerto

El robo ocurrió en una zona de carga de la terminal aérea, donde unas cinco personas armadas con fusiles y pistolas sustrajeron el segundo mayor botín de la historia del país.

Robo en el Aeropuerto 20200310
Camion de caudales en el estacionamiento edl aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, Chile | Agencia Ap

Chile vivió el segundo robo más grande de su historia ayer lunes 9 de marzo en el aeropuerto de Santiago. Un grupo de ladrones fuertemente armados sustrajo una suma equivalente a más de 15 millones de dólares de un camión blindado.

El robo ocurrió en una zona de carga de la terminal aérea, donde unas cinco personas armadas con fusiles y pistolas interceptaron el camión blindado y redujeron a los vigilantes, dos de los cuales resultaron con lesiones de consideración, informó Carabineros.

"Llegan dos vehículos, ingresan por este mismo lugar a unas bodegas. Desde las bodegas proceden a intimidar a los vigilantes y retiran el dinero" del sector de carga internacional, ubicado en los alrededores del aeropuerto, indicó a la prensa Oscar Figueroa, coronel de Carabineros. Los ladrones huyeron en un vehículo de una empresa de envíos internacionales y otro rodado y fueron perseguidos por la Policía, que no logró detenerlos.

El robo asciende a unos 14 millones de dólares, más un millón de euros

El prefecto de la Policía de Investigaciones Jorge Sánchez estimó que el monto del robo asciende a unos 14 millones de dólares, más un millón de euros.  El dinero se encontraba en bolsas naranjas y venía del extranjero, destinado a distintos bancos del país. Se trata del segundo asalto ocurrido en el aeropuerto, puesto que en el año 2014 una banda de delincuentes se llevó 10 millones de dólares.

En aquel entonces, el asalto fue bautizado por la prensa local como "el robo del siglo". El hecho conmocionó a Chile por su parecido al de una película: sin disparar un solo tiro, ocho asaltantes ingresaron a la terminal aérea hasta las cercanías de la pista donde se encontraba la aeronave de la que sustrajeron la significativa suma. La policía detuvo a cinco de los atracadores, quienes fueron procesados y condenados a penas de entre tres y 11 años de cárcel, en un juicio que duró tres meses. Un sexto sospechoso fue absuelto.

El botín que sustrajeron ayer no supera al más alto de la historia chilena. En 2017 robaron 19 millones de dólares de unas oficinas de una empresa de transporte de valores ubicada en pleno centro de Santiago. 

El aeropuerto de Santiago tiene un alto tráfico, con más de 24,6 millones de pasajeros anuales. "Estamos viendo todos los protocolos internos y es un proceso de análisis que estamos haciendo con el Ministerio Público, con el fiscal Eduardo Baeza, atendiendo a cómo se suscitó esta situación puntual, donde vemos que tiene un perímetro de seguridad y no existieron los protocolos correspondientes", afirmó Sánchez.

B.D.N.