INTERNACIONAL
BALOTAJE PRESIDENCIAL EN COLOMBIA

Santos aplastó a Mockus con casi el 70% de los votos y sucederá a Uribe

El ex ministro de Defensa obtuvo el 69,05% de los sufragios en la segunda vuelta. Hubo alta abstención y la violencia dejó su sello: hubo al menos 17 muertos. Galería de fotos

0620santoscolombia468efe
| EFE

El candidato conservador Juan Manuel Santos fue elegido hoy presidente de Colombia para el período 2010-2014 con cifras récords, al sumar 8.958.667 votos (un 69,05% del total) con un 99,8 % de las mesas escrutadas. Así, superó los 7,3 millones obtenidos por Alvaro Uribe en 2006.

Santos obtuvo la cifra histórica pese a una abstención más alta de la normal, que se prevé en cerca de un 58%, gracias al crecimiento demográfico y a la baja votación de su rival, el político, filósofo y matemático Antanas Mockus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ex alcalde de Bogotá en dos períodos, Mockus, quien llegó al balotaje sin mucha ilusión, sumó 3.570.543 votos (un 27,52%), mientras que se contabilizaron 443.395 votos en blanco. El candidato opositor de la izquierda "verde" reconoció la derrota y felicitó al presidente electo por su holgado triunfo en un discurso ante sus seguidores.

Uribe, quien aplicó una política de mano dura contra las guerrillas y otros grupos ilegales que Santos promete continuar, dejará el gobierno el próximo 7 de agosto luego de ocho años de mandato, con un índice de aprobación superior al 70%.

Fin de semana violento. La jornada se caracterizó no sólo por la escasa participación electoral sino también por la violencia que cobró la vida de siete policías y cuatro militares. Según el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, sólo entre 12 y 13 millones de personas votaron sobre un padrón de 29,9 millones de electores.

En el más grave hecho de la jornada, siete policias murieron al sufrir una emboscada con explosivos en zona rural de la provincia de Norte de Santander (fronteriza con Venezuela) según la secretaria de Gobierno, Margarita Silva. Además, cuatro militares fueron asesinados de acuerdo con lo informado por el comandante del Ejército, general Oscar González.

El sábado, en tanto, seis guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo contra un campamento de ese grupo rebelde en el sector selvático de Caño Sancocho, en el municipio de San Juan de Arama (Meta).

Las autoridades también atribuyeron a las FARC haber derribado con explosivos una torre de conducción de energía, lo que dejó sin ese servicio al puerto de Tumaco (suroeste, sobre el océano Pacífico), y destruir un tramo de un oleoducto que cruza por la frontera con Ecuador hacia el mar.

Currículum. Santos, de 58 años y considerado como el delfín político del presidente Álvaro Uribe, ocupó el Ministerio de Defensa durante tres años hasta su renuncia en mayo de 2009, y desde ese cargo fue un firme impulsor de la política de "seguridad democrática" del gobierno de Uribe en contra de los grupos armados ilegales, especialmente la guerrilla de las FARC. Así logró figurar como el precandidato presidencial con más popularidad en su país.  

Entre esas acciones se destacan el ataque, en 2008, a una base rebelde en Ecuador que permitió la muerte del segundo de las FARC, Raúl Reyes, y la Operación Jaque, a través de la cual fueron liberados la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados colombianos en julio de ese mismo año.

Por esos mismos motivos, el presidente electo despierta resquemor en el presidente venezolanoHugo Chávez, quien en marzo de 2009 lo calificó como una "amenaza para la paz de este continente".

Santos comenzó su carrera política en 1991, cuando abandonó el periodismo -su familia es fundadora de El Tiempo, uno de los periódicos de mayor circulación en Colombia- para aceptar la cartera de Comercio Exterior en el gobierno del liberal César Gaviria (1990-1994).

Fuente: DPA y AFP.