El presidente electo de Colombia, el oficialista Juan Manuel Santos, prometió este domingo mano dura contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras imponerse ampliamente en las presidenciales colombianas ante el independiente Antanas Mockus.
Ex ministro de Defensa del gobierno de Alvaro Uribe, Santos llamó a la guerrilla a liberar a los secuestrados que mantiene en su poder. "A las FARC, a los violentos se les agotó su tiempo. Y los colombianos saben muy bien que yo sé cómo combatirlos", dijo.
A la vez, el candidato oficialista pidió cooperación para mejorar las delicadas relaciones con los países vecinos, especialmente Ecuador y Venezuela, aunque sin mencionarlos directamente. "En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro", señaló.
Tras destacar que logró "la mayor votación jamás obtenida en Colombia", Santos expresó: "Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo lo recojo. A partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de todos los que me apoyaron y también de los que no me apoyaron".
A continuación, el ex ministro de Defensa llamó a la oposición a formar " un acuerdo para crear prosperidad democrática, es decir salud y educación de calidad, vivienda digna y oportunidades para todos, un acuerdo para consolidar la seguridad democrática y fortalecer la seguridad en las ciudades".
Ante centenares de militantes, el vencedor de la segunda vuelta aseguró: "Colombia espera mucho de nosotros y no la vamos a defraudar, el reloj de la historia hoy marca una nueva hora, llegó la hora de la unidad nacional. Llegó la hora de la concordia entre los colombianos, de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia".
Reconocimiento. Respecto de su rival en el balotaje, Santos dijo: "Quiero enviar un saludo lleno de afecto y de respeto al doctor Antanas Mockus, a Sergio Fajardo y a todos los miembros del Partido Verde. El profesor Mockus fue un contendor de altura, que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, el valor de la transparencia y de la legalidad. Usted y yo compartimos esas banderas y lo invito a que juntos las mantengamos en alto. Si en el fragor de la campaña se produjeron algunas heridas, hoy se cierran para siempre".
Festejo online. A su vez, Santos agradeció por Facebook a sus compatriotas por el respaldo que le dieron en la segunda vuelta electoral que el domingo lo enfrentó con el independiente Antanas Mockus.
"¡Gracias Colombia! ¡Gracias, mil gracias!" , escribió el mandatario electo en su cuenta de la red social, antes de un discurso formal que tenía previsto pronunciar en el coliseo deportivo El Campín, en el oeste de Bogotá.