INTERNACIONAL
Por el canje humanitario

Sarkozy pidió a Kirchner “apoyo” en el caso Betancourt

El mandatario francés, que podría reemplazar a Chávez en la mediación con las FARC, pidió la colaboración de Argentina y Brasil. Tras la noticia, Cristina invitó a Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, al traspaso de mando.

1206sarkozy468afp
| AFP

El mandatario francés, Nicolas Sarkozy, envió ayer una misiva a su homólogo Néstor Kirchner, en la que pide su “apoyo” para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace casi 6 años.

"He decidido pedir al jefe de las FARC que libere a la señora Betancourt sin demora, a título humanitario. Para alcanzar mi objetivo tengo el apoyo de todos los frances. Necesito también su apoyo. Estaré muy agredecido por ello", escribió Sarkozy, sólo una semana después de que se difundieran las pruebas de vida de 16 secuestrados, Betancourt entre ellos.

La misiva motivó la decisión de la presidenta electa de invitar a la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, a la ceremonia de traspaso de mando que tendrá lugar el lunes. La idea es que entre lunes y martes se encuentren en Buenos Aires todas las partes interesadas en el conflicto: Argentina, Brasil, Venezuela, Francia y Colombia.

Mientras tanto, el esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, sostuvo ayer por la noche que Crisitina se comprometió a interceder ante el presidente colombiano Álvaro Uribe, para que se retomen las negociaciones que quedaron truncas tras la interrupción de la mediación de Hugo Chávez.

Hoy, Sarkozy se perfila como el más probable sucesor del venezolano en la facilitación del canje humanitario de 45 rehenes (entre los que se encuentra Betancourt) por 500 guerrilleros presos.

Ayer, en dos mensajes diferentes, Sarkozy exhortó a las FARC a liberar a la ex candidata presidencial colombiana, a título humanitario. “Tengo el sueño de que Ingrid pase Navidad con los suyos”, dijo el mandatario en un mensaje televisivo dirigido a Manuel Marulanda, jefe de la guerrilla.