París - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó hoy su deseo de que el G8, que reúne a los países más industrializados, "se convierta en G13", con la participación de China, India, Brasil, México y Sudáfrica, al inaugurar la XV Conferencia de los Embajadores en París. "El G8 debe seguir su lenta transformación", propuso.
"El diálogo mantenido con los más altos dirigentes de China, India, Brasil, México y Sudáfrica durante las recientes cumbres (del G8) debería ser institucionalizado y durar todo un día", precisó el presidente francés en su primer discurso de política extranjera desde su elección en mayo. "Deseo que el G8 se convierta en G13", agregó.
Esta evolución se justifica, dijo, tanto por la necesidad de incrementar la "concertación económica" como de una "cooperación estrecha entre los países industralizados y los grandes países emergentes para luchar contra el cambio climático". "La protección de nuestro planeta hace indispensable el reconocimiento de las responsabilidades comunes, aunque diferenciadas, por parte de las principales potencias, de este mundo nuevo", agregó.
El mandatario se mostró, además, partidario de una "Europa fuerte" y de una buena "amistad" con Estados Unidos, al tiempo que consideró "inaceptable" que "Irán se dote del arma nuclear".
Fuente: AFP