París - El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal definirán las elecciones presidenciales celebradas hoy en Francia en una segunda vuelta, según los cómputos oficiales.
Con más de 41 millones de votos escrutados, Sarkozy obtiene el 31 por ciento de los sufragios, seguido por Royal con el 25,63 por ciento, por lo que se confirma que los dos pasarán a la segunda vuelta.
Según los datos del ministerio del Interior francés Sarkozy logra 10.602.903 votos; Royal se ubica segunda con 8.764.353 votos; Francois Bayrou del centrista UDF está tercero con 18,54 por ciento con 6.340.477 sufragios y en cuarto lugar se posiciona Jean-Marie Le Pen de la extrema derecha con 10,64 por ciento con 3.638.037 votos obtenidos.
Apoyos. Los dirigentes del Frente Nacional (FN) y del Movimiento Por Francia (MPF), partidos de extrema derecha francesa, declararon tras conocer los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales que "no se venderán" de cara a la segunda ronda.
"Dentro de algunos días, Francois Bayrou (candidato centrista) se venderá al mejor postor pero los electores de Le Pen no se venderán a nadie", declaró Marine Le Pen, vicepresidenta del Frente Nacional.
En cambio, los candidatos de izquierda y extrema izquierda derrotados en la primera ronda anticiparon hoy que darán su apoyo a la socialista Royal con vistas a la segunda vuelta.
Media docena de aspirantes, entre comunistas, ecologistas, trostkistas y anti-globalización, dejaron claro que respaldarán a la representante socialista. Entre todos ellos suman aproximadamente un 11 por ciento, lo que se añade al veinticinco por ciento obtenido en la primera vuelta.
Declaraciones. "Estoy en cabeza en esta primera vuelta. Al situar a Royal en segunda posición, los franceses demostraron su voluntad de ir hasta el final en el debate de dos proyectos diferentes de sociedad", explicó Sarkozy tras conocer su victoria ante centenares de partidarios en una sala de conciertos de un barrio burgués de París.
"Quiero unir a todos los franceses en torno a un nuevo sueño de Francia", agregó el candidato, que compareció solo en la tribuna y vestido con un traje oscuro.
El conservador aseguró "respetar" a su adversaria socialista y deseó que la campaña para la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo, "sea el debate de ideas, claro y sincero" que "esperan todos los franceses desde hace mucho tiempo".
Al conocer los primeros datos de las elecciones, Royal, que se define como la "candidata del cambio" y la "fuerza tranquila", pidió a los franceses que el próximo 6 de mayo "escojan la audacia" de elegir por primera vez a una mujer para el Elíseo.
En tanto, un sondeo de la consultora Ipsos ya adelantó que en la segunda vuelta del próximo 6 de mayo, Sarkozy conseguiría un 54% de los votos, frente a un 46% para su rival socialista, Ségolène Royal.
La participación de votantes marcó un récord en Francia al sobrepasar la cifra definitiva del 73% de electores que votó en la primera vuelta de 2002 en la Francia metropolitana. La abstención en esta elección se habría situado en 15%.
Fuente: AFP