INTERNACIONAL
REINO UNIDO

Se cerró la polémica lista de invitados para la boda real

Los organizadores de la boda real inglesa están ultimando detalles. El príncipe Guillermo y Kate Middleton será acompañados por 25 familias reales e integrantes del jetset. Galería.

0329guillermokatemiddletonafp468
Guillermo y Kate estn juntos desde el 2003 y se conocieron en la universidad. | AFP

Varios jeques del Oriente Medio, empresarios, políticos, miembros de 25 Familias Reales del mundo, integrantes del jet-set y hasta el célebre "Mr. Bean" son algunos de los casi 2000 invitados a la boda. Los "plebeyos" estarán muy bien representados por el carnicero, el cartero y el propietario del pub de Bucklebury, el pueblo donde vive la familia de Kate Middleton.

La lista de invitados incluye a 7 reyes, 6 reinas, 10 príncipes herederos, 29 príncipes y princesas, 2 grandes duques, 1 príncipe soberano, 2 emires y numerosos jeques. De la familia real británica tan sólo falta la ex esposa del príncipe Andrés, que no fue invitada, pero no faltarán los descendientes de los reyes Jorge V y Eduardo VII. Asimismo, representantes del Gobierno inglés, del Parlamento, de partidos políticos, de iglesias, 13 gobernadores generales y 10 primeros ministros de la Commonwealth, y el representante del gobierno inglés en las Islas Malvinas.

David Beckham y su esposa, Elton John con su esposo David Furnish, el nadador olímpico Ian Thorpe, la cantante Joss Stone, el director de cine Guy Ritchie, el actor Rowan Atkinson ("Mr. Bean"), el fotógrafo peruano Mario Testino, el jugador de rugby Gareth Thomas y el jinete Sam Waley-Cohen son algunos de los personajes que se darán cita el próximo viernes 29 en el evento real. El Gobierno británico estará representado por el actual jefe del Gobierno, David Cameron, el viceprimer ministro Nick Clegg y el ex premier John Major, el sucesor de Margaret Thatcher que, por cierto, no asistirá por motivos de salud.

Entre los grandes ausentes está la Familia Imperial de Japón, recluida ahora en luto y austeridad debido al terremoto del 11 de marzo pasado. Tampoco ningún miembro de la escandalosa dinastía italiana de los Saboya, y el príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha, que amenazó con no mirar por televisión el casamiento. Su familia y los Windsor se encuentran enemistados desde los tiempos de la Primera Guerra Mundial.

El rey Hamad de Bahrein suspendió también su presencia en Londres debido a la enorme controversia causada entre los medios de comunicación ingleses por la brutal represión que su régimen ejerció contra las recientes protestas sociales. El hotel Dorchester tuvo que levantar una barrera de seguridad para proteger al polígamo rey de Swazilandia, cuya presencia en la boda tampoco es del agrado de muchos británicos.

La Fundación de Derechos Humanos (HRF), organización en cuyo consejo figuran, entre otros, el Premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto nazi Elie, manifestó su descontento ante el hecho de que la Casa de Windsor haya invitado, entre otros, a "ocho dictadores", citando entre ellos al príncipe heredero Salman de Bahrein, y al jeque Mohammed bin Zayed de Abu Dhabi; al emir Sabah de Kuwait; a la princesa Salma de Marruecos; al emir Hamad de Qatar, y al príncipe Sayid Haythan de Omán. La presencia de estos, pertenecientes a monarquías poco democráticas, más la del representante del dictador Mugabe, de Zimbabwe, generaron polémica en la opinión pública y numeras manifestaciones.

La lista de representantes de 25 casas reales del mundo incluye a:

  • La reina Margarita II de Dinamarca, descendiente de la reina Victoria de Inglaterra a través de su madre, la reina Ingrid, que fue hija de la princesa Margarita de Connaught.
  • La reina Sofía de España, con el príncipe Felipe y la princesa Letizia, emparentados con la Casa Real inglesa a través de los padres de la reina Sofía, y de la bisabuela del príncipe, la reina Victoria Eugenia de España.
  • El rey George Tupou V de Tonga, monarca soltero y amante del estilo de vida británico. El automóvil que utiliza para desplazarse en su país es un taxi inglés.
  • Los reyes Mizan Zainal Abidin y Nur Zahira de Malasia, quienes este año dejarán el trono malayo debido a que en su país ser rey es un cargo electivo.
  • El polígamo rey Mswati III de Swazilandia, sin ninguna de sus catorce esposas.
  • Los ex reyes Simeón II y Margarita de Bulgaria, Constantino II yAna María de Grecia, y Miguel de Rumania, todos ellos emparentados con la Casa de Windsor y con quien guardan una excelente relación de amistad.
  • Los reyes Harald V y Sonia de Noruega, quienes son los parientes más cercanos de la reina Isabel. Harald V es nieto de la princesa Maud, una hija de Eduardo VII de Inglaterra y hermana del abuelo de Isabel.
  • La princesa Maha Sirindhorn de Tailandia, que suele representar en el extranjero a su padre, el anciano rey Bhumibol, y es el miembro más querido y popular de la familia real tailandesa.
  • Los príncipes Victoria y Daniel de Suecia: La futura reina y el antiguo dueño de una cadena de gimnasios.
  • Los príncipes Bereng y MaBereng de Lesotho, representantes de una familia real muy vinculada afectivamente a la Casa de Windsor y especialmente al príncipe Enrique, que trabajó un tiempo en Lesotho en varias causas benéficas.
  • La princesa Lalla Salma de Marruecos, la esposa del rey Mohammed VI, a quien es raro verla asistir a un evento de la realeza europea por la discreción que está obligada a guardar como “reina” de Marruecos.
  • Los Príncipes Felipe y Mathilde de Bélgica, en representación de los reyes Alberto II y Paola, que estos días estarán viajando a Roma para participar de la ceremonia de beatificación del fallecido Papa Juan Pablo II.
  • Los Príncipes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda, en representación de la reina Beatriz, que se queda en Holanda esperando presidir el día 30 la fiesta nacional holandesa: el “Día de la Reina”.
  • El Príncipe Alberto II de Mónaco y su novia, la nadadora olímpica Charlenne Wittstock, con quien protagonizará la “otra boda del año” en el mes de julio.

(*) Especial para Perfil.com.
Twitter: @DariusBaires