Casi 300 personas continuaban desaparecidas el miércoles varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente a la costa de Corea del Sur, con resultado de al menos dos muertos y siete heridos, dijeron las autoridades.
Las autoridades temían un gran incremento en la cifra de muertos, en tanto que decenas de embarcaciones, helicópteros y buzos maniobraban afanosamente para rescatar a los pasajeros que se dirigían a la isla turística sureña de Jeju.
Un pasajero dijo creer que numerosas personas quedaron atrapadas en el interior del transbordador cuando este se hundió.
El transbordador envió un mensaje de auxilio alrededor de las nueve de la mañana del miércoles cuando comenzó a inclinarse hacia uno de sus costados, según el Ministerio de Seguridad y Administración Pública.
El gobierno dijo que estaba sumergido 95% del transbordador, cuyos pasajeros incluían 325 estudiantes de secundaria que efectuaban un viaje escolar a la popular isla turística.
Oficiales guardacostas dijeron que al menos dos personas perdieron la vida y 239 estaban desaparecidas, pero no facilitaron mayores detalles ni tampoco sobre las causas del hundimiento del transbordador.
Fotografías de prensa mostraban a estudiantes mojados, algunos sin zapatos y otros envueltos en mantas, a los que atendían trabajadores de emergencia.
Un estudiante, Lim Hyung-min, dijo al canal YTN desde un gimnasio en una isla cercana que saltó al océano con su chaleco salvavidas con otros compañeros y después nadaron hacia una embarcación de rescate.
“Cuando el transbordador se sacudía y se inclinaba, nos tropezamos y nos golpeamos unos con otros”, dijo Lim, quien agregó que algunas personas estaban sangrando.
Después de que saltara al mar, Lim dijo que “el agua estaba muy helada... Me apresuré al pensar que quería vivir”, agregó.
El agua en la zona tenía unos 12 grados centígrados, temperatura fría lo suficiente para causar hipotermia después de 90 minutos o dos horas, según un funcionario de emergencia que solicitó el anonimato debido a las normas de su departamento.
Las autoridades dijeron que el lodo en el lecho oceánico dificultaba las operaciones de búsqueda submarina.
Los estudiantes de una secundaria en la ciudad de Ansan, cercana a Seúl, se dirigían a Jeju en una travesía de cuatro días, según un equipo de asistencia que estableciór la provincia de Gyeonggi.
El transbordador había zarpado el martes en la tarde del puerto de Incheon, al oeste de Seúl, de acuerdo con la Administración Portuaria y de Asuntos Marítimos de la Región de Busan (estatal).