INTERNACIONAL
Seis chicos a bordo

El dramático pedido desde el teleférico varado a 274 metros de altura en Pakistán: "¡Por Dios, ayúdennos!"

En total hay 8 personas en el artefacto. Las tareas con un helicóptero se complican, porque podrían aumentar el riesgo.

Teleférico varado en Pakistán
Teleférico varado en Pakistán | Captura video

Seis alumnos de entre 10 y 15 años que iban una escuela y otras dos personas están atrapadas en un teleférico en las montañas de norte de Pakistán. Se rompió uno de los cables y el rescate es dramático por el riesgo de que también se corte el que quedó sosteniendo al artefacto, que cuelga a 274 metros del suelo.

Las autoridades temen que pueda romperse debido a la presión del aire provocada por el helicóptero que están usando para intentar rescatar a los ocupantes del teleférico.

Se rompió el cable de un teleférico en Pakistán y es dramático el rescate de 6 chicos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adicionalmente, equipos de rescate tendieron redes y dispusieron ambulancias para tratar de anticiparse a cualquier eventualidad durante la evacuación de los ocupantes de la cabina, señalaron las autoridades.

Los chicos iban a la escuela en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa cuando se rompió uno de los cable, a las 9 de la mañana de la hora local, precisó la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).

Un helicóptero de vigilancia llegó primero al lugar y después se sumó otro helicóptero más grande, con capacidad para para transportar a todas las personas que se intenta rescatar, dijo el subcomisario del distrito, Tanveer Ur Rehman.

En Pakistán, estos teleféricos caseros activados por cables o, a veces, simples cuerdas, se utilizan con frecuencia para conectar aldeas aisladas en zonas montañosas. Los habitantes, que gestionaban ellos mismos el artefacto, tuvieron que recurrir a los altavoces de las mezquitas para alertar a los funcionarios del otro lado del valle, en esta región desprovista de rutas y puentes.

El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, expresó su preocupación en una publicación en la plataforma X. "He ordenado a las autoridades que realicen inspecciones de seguridad de todos esos teleféricos privados y garanticen que su operación y uso son seguros", dijo en una publicación.

Trágica caída de un teleférico en Italia dejó más de una decena de muertos

El teleférico accidentado funciona en la provincia paquistaní de Khyber-Pakhtunkhwa, es una zona con poco infraestructura vial y servicios básicos. Estos sistemas son fundamentales para traslados de personas y mercaderías que de otra forma demorarían muchas horas.

"Por el amor de Dios, ayúdennos"

"Hemos estado atrapados en el cielo durante casi cinco horas", decía a la cadena Geo News por teléfono un hombre atrapado, llamado Gulfraz. "La situación es tan mala que un hombre ya se ha desmayado. Llegó un helicóptero, pero se fue sin realizar ninguna operación. Por el amor de Dios, ayúdennos", añadió.

Impactante | Se difundió un vídeo inédito del accidente del teleférico de Stresa

"La escuela está situada en una zona montañosa y no hay pasos seguros, por lo que lo habitual es utilizar el teleférico", explicó a AFP Ali Asghar Khan, director de una escuela pública de la ciudad de Battagram.

"Los padres están reunidos donde está el teleférico. ¿Qué pueden hacer? Están esperando a que los socorristas saquen a sus hijos de allí. Todos estamos preocupados", señaló. El directivo comentó que unas 150 personas realizan diariamente el peligroso viaje a la escuela en teleférico debido a la falta de opciones de transporte en la zona.

En 2017, diez personas perdieron al vida cuando un teleférico instalado por residentes en el popular balneario de montaña de Murree se rompió y cayeron por un barranco con cientos de metros de profundidad.

 

BR/LT