El fotógrafo de la agencia AFP Jaime Razuri, de 50 años y nacionalidad peruana, fue secuestrado este lunes por la tarde en Gaza por desconocidos, según dos testigos, sin que ningún grupo haya reivindicado por el momento la acción.
Hombres armados con el rostro descubierto secuestraron al fotógrafo al pie del edificio donde está la oficina de la Agencia France Presse, en el centro de la ciudad de Gaza, cuando volvía de hacer un reportaje con un traductor y un chofer.
"Bajamos del todoterreno. Oí ruido de armas, me di la vuelta y vi a dos hombres armados que no iban enmascarados. Nos apuntaron con sus armas a Jaime (Razuri) y a mí. Me dijeron que me callara y se lo llevaron en un coche de marca Subaru", indicó el traductor Hammam Al Faghaui.
El traductor subrayó, además, que había otros dos hombres armados en el coche. Les pidió que se identificasen y que dijeran qué querían, pero no respondieron y salieron en tromba.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ha ordenado a "todos los servicios de seguridad" palestinos que se lancen a la búsqueda de Razuri, indicó un responsable de la Autoridad Palestina.
Los secuestros de extranjeros se multiplican desde hace más de un año en los territorios palestinos y sobre todo en la franja de Gaza. Una veintena de periodistas, varios de ellos extranjeros, han sido secuestrados allí en los últimos meses. Hasta el momento, todos fueron rápidamente liberados. Sus captores buscan generalmente obtener la liberación de palestinos que están detenidos por la Autoridad Palestina.
El pasado 24 de octubre, otro fotógrafo de agencia, el español Emilio Morenatti, de la estadounidense Associated Press, fue secuestrado durante unas horas.
Fuente: AFP