La diputada Ségolene Royal fue electa candidata a presidente por el Partido Socialista (PS) francés al imponerse hoy con holgura en primera vuelta de las internas del principal partido opositor de Francia, favorito para las elecciones presidenciales del 22 de abril del 2007.
"Vivo momentos de intensa alegría", expresó Royal frente a un numeroso grupo de seguidores en su región Poitou-Charentes, al conocer los primeros votos escrutados.
El responsable de comunicar los resultados oficiales de la primaria socialista, Stéphane Le Foll, confirmó que "el candidato del PS será Royal". Los primeros resultados le otorgan el 63 por ciento de los votos contra el 18,75 de Laurent Fabius y el 17,63 de Dominique Strauss-Kahn, informó el vocero de la candidata, Jean-Louis Bianco.
"Es una elección extraordinaria", afirmó el diputado europeo y "royalista" Bianco ante la prensa, en la sede del PS de la parisina rue Solferino. Con esta contundente victoria , Royal afirma su intención de convertirse en la primera mujer presidenta de Francia. En tanto, el ex ministro Paul QuilŠs, próximo a Fabius, reconoció la derrota del ex premier.
En su región, la rica Poitou-Charentes (en el oeste de Francia), que preside desde hace más de un lustro, Royal arrasó al obtener la cifra récord del 94 por ciento de los votos. Inclusive, superó a Strauss-Kahn en su federación, Val-d'Oise al obtener el 45,13 por ciento, contra el 42,99 por ciento del ex ministro de economía.
Los analistas políticos y los altos cargos del socialismo coincidieron en sostener que prevaleció el "voto útil", puesto que los afiliados se decidieron a apoyar en masa a Royal para que de esa forma consolide su imagen de cara a la elección presidencial.
Los primeros cómputos en darse a conocer fueron los de las sedes del parlamento europeo en Bruselas y Estrasburgo, en las que los cuadros más importantes del socialismo europeo francés anticiparon lo que serían las cifras nacionales.
El recuento comenzó en la región de Pal-des-Calais, mientras que luego se abrieron las urnas del resto del país, como así también la de los territorios franceses de ultramar (Antillas y Polinesia) además de las sedes del PS en Londres, New York, Taiwán, Corea del Sur y Bruselas. En todos estos "distritos" electorales, Royal obtuvo el 70 por ciento de los votos.
El PS informó que la participación en la interna fue masiva, dado que votó el 80 por ciento de los casi 218.000 afiliados en condiciones sufragar en las 4.000 mesas habilitadas. En la previa, Fabius había llamado a "no votar lo que pide (el ministro) Sarkozy", ya que el principal presidenciable del partido de derecha gobernante no ocultó sus ganas de que Royal se erija candidata, porque de esa forma "todo será ganancia para mí".
No obstante, los afiliados optaron por desoir al ex premier y erigir como candidato al único político que supera en intención de voto al ambicioso Sarkozy, a cinco meses de las elecciones . El 26 de noviembre, Royal será presentada por el PS como su candidata oficial a la Presidencia.
El PS aspira el año entrante a imponer nuevamente la alternancia entre los partidos más representativos de derecha e izquierda y a imponer al sucesor de Jacques Chirac, tras 12 años en el poder.
Segolene se impuso en las primarias socialistas
La diputada socialista arrasó con el 63% de los votos y se perfila para ser la primera presidenta mujer, ante las próximas elecciones del 22 de abril próximo. Los otros dos candidatos no llegaron al 20% de los sufragios.
