INTERNACIONAL
Elecciones en Perú

Según el conteo rápido, Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por una mínima diferencia

La multinacional IPSOS difundió a través de sus redes sociales un segundo flash electoral, evidenciando una distancia del 0.4% entre el candidato por Perú Libre (50.2%) y la hija del expresidente (49.8%).

Fujimori Castillo Perú
Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a la presidencia de Perú | CEDOC Perfil

El candidato a presidente por Perú Libre, Pedro Castilloexhibe este domingo una mínima ventaja por encima de la hija del expresidente peruano, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta electoral en Perú. La información fue difundida por la multinacional IPSOS.

Dicho segundo flash electoral posiciona al maestro rural con un 50.2% del total de los votos, frente a un 49,8% que habría obtenido por la referente de Fuerza Popular. La diferencia entre ambos, por el momento, sería tan solo del 0.4%.

Este nuevo sondeo fue divulgado horas después de que cerraran los centros de votación a las 19 (21 en Argentina) tras estar abiertos durante 12 horas. Los primeros resultados oficiales parciales serán difundidos alrededor de las 23 (1 en Argentina).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Flash Electoral Perú
El flash electoral sobre la segunda vuelta electoral en Perú, difundido por IPSOS.

"Tenemos un empate estadístico, dentro del margen de error, un empate muy ajustado. No hay manera de declarar un ganador en este momento", dijo el director de IPSOS Perú, Alfredo Torres, al canal América luego de difundirse los primeros datos.

Con mensajes de unidad, Fujimori y Castillo prometieron que respetarán el resultado de una de las elecciones más reñidas de la historia de este país sudamericano, golpeado por la pandemia, la recesión económica y una feroz crisis política.

"Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia". arengó Castillo en Twitter.

El balotaje se celebró en plena pandemia por coronavirus. Perú esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19, tras ajustar las cifras, y acumula casi dos millones de contagios y más de 180.000 decesos.

La votación, a la que estaban convocados 25 millones de ciudadanos, se desarrolló con tranquilidad durante la jornada de domingo en las ciudades y pueblos de la sierra andina, la selva amazónica y la costa, donde se encuentra localizada Lima.

El nuevo presidente electó asumirá el 28 de julio, día en el que se conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien también insistió en respetar los resultados de la votación.

JFG