INTERNACIONAL
Llega hoy a la peninsula

Seis millones de personas huyen en Florida de la furia de Irma

El gobernador Scott habilitó refugios para 54 mil evacuados y alistó a 30 mil soldados. Duras críticas a Trump por negar el cambio climático.

20170909_1237_internacionales_000_S919O
Preparativos. Las autoridades solicitaron que mil enfermeros voluntarios asistan a los evacuados. El ojo del huracán golpearía en los Cayos del oeste de Florida. Más de cuatro millones de hogares se quedarían sin luz tras el paso de la tormenta. | AFP y AP
Más de seis millones de personas  –el 30% de la población de Florida– huyeron ayer al norte para escapar de la furia del huracán Irma, que giró en las últimas horas hacia el oeste y no golpearía en Miami, sino que se dirigiría hacia los Cayos. Las autoridades ordenaron la evacuación y alertaron sobre el peligro de tornados y olas que superarían los 4,5 metros sobre el nivel del mar.
Las ciudades del sur de Florida declararon ayer el toque de queda, entre ellas Miami, Miami Beach y Fort Lauderdale. En los Cayos ya se sentían los vientos de Irma, a 205 kilómetros por hora. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que esperaba que se fortaleciera a categoría 4 cuando su ojo alcanzara los Cayos.

“La tormenta está aquí. Y la marejada llega después del viento”, dijo el gobernador Rick Scott, que habilitó más de 320 refugios para albergar a 54 mil personas.
La Guardia Nacional de Florida alistó 30 mil tropas, 4 mil camiones, 100 helicópteros y equipos de evacuación. La empresa de energía Florida Power and Light calculaba ayer que “4,1 millones de usuarios se quedarían sin electricidad a causa de Irma”. El gobernador también solicitó que mil enfermeros voluntarios se acerquen a los refugios para atender a enfermos y ancianos.
 
Cambio climático.
La potencia de Irma, el más poderoso huracán en aguas del Atlántico, motivó críticas de la prensa a Donald Trump, que retiró recientemente a Estados Unidos del Acuerdo de París, la principal herramienta para combatir el calentamiento global. “Como residente de Miami Beach que escribe estas líneas rodeado de bolsas de arena poco antes de la llegada del huracán Irma, tengo una pregunta para el presidente Trump y sus seguidores que niegan el cambio climático: ¿cuántos desastres naturales y cuántas muertes harán falta para que ustedes escuchen lo que dicen los científicos más prestigiosos del mundo?”, disparó en el Miami Herald el periodista argentino Andrés Oppenheimer.

El calentamiento global provoca que los océanos se calienten y que los huracanes sean más fuertes y frecuentes. “Los huracanes se alimentan del agua caliente. Cuanto más caliente es el agua, más fuertes son los huracanes”, explicó Ligia Collado-Vides, profesora de ciencias marinas de la Universidad Internacional de Florida. Para el republicano, se trata de un invento de China para dañar a la industria estadounidense.

Llamadas bonificadas
Los grupos Telecom y Telefónica, dos de las mayores compañías de comunicaciones del país, anunciaron ayer bonificaciones para los llamados de sus clientes a México, Estados Unidos y República Dominicana.
Ante el terremoto en el sur de México y la furia del huracán Irma en el Caribe y Florida, los abonados tendrán sus llamadas de larga distancia internacional bonificadas tanto a destinos móviles como fijos, con el objetivo de “facilitar las comunicaciones con familiares y amigos”.
El descuento rige en ambos casos desde las 0 horas del sábado 9. Telecom lo extiende hasta las 23.59 del domingo, y Telefónica hasta la misma hora del lunes 11 de septiembre. “El beneficio incluye sesenta minutos por línea en llamadas emitidas tanto desde Telecom como de Personal”, aclaró la empresa en un comunicado.