INTERNACIONAL
Lava Jato

Semana clave para el futuro de Temer

El presidente y algunos de los ministros deberán declarar ante el juez por Odebretch.

Michel Temer, en un discurso sobre los refugiados en las Naciones Unidas.
Michel Temer, en un discurso sobre los refugiados en las Naciones Unidas. | AFP
Comienza una semana clave para el gobierno de Brasil, ya que si bien hace un año y medio que el Tribunal Superior Electoral (TSE), tiene a su cargo la causa que tiene en la mira a la fórmula Rousseff-Temer por presunto abuso de poder en la campaña 2014. 

El mismo presidente Michel Temer está citado a declarar junto a algunos ministros en el marco de los sobornos pagados a políticos por parte de la constructora Odebretch en la causa Lava Jato

También se espera que se divulguen las confesiones de 78 ejecutivos de la compañía. El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, enviará las transcripciones de las confesiones al Supremo Tribunal Federal, que, según se estimó, tendría que autorizar su posterior divulgación. Estas declaraciones fueron bautizadas como la "Lista de Janot". "La Lista de Janot puede tener cerca de 80 pedidos de apertura de procesos de políticos ante el Supremo Tribunal Federal" publicó el diario Folha de San Pablo.

Informa la agencia Ansa que los políticos pertenecen a varias agrupaciones pero, según se anticipó, hay un número importante de miembros del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Los diarios coinciden en que las confesiones incluyen acusaciones contra el mandatario Michel Temer y ministros de su gabinete, como el jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha, ambos del PMDB.  Pero también habría imputaciones que salpicaron a decenas de diputados y senadores de prácticamente todo el espectro político.
  
El sitio de noticias UOL, del grupo Folha de San Pablo. Cuando se conozcan los dichos de los jerarcas de Odebrecht se desatará un "tsunami" capaz de arrasar con dirigentes de todos los partidos, vaticinó el fiscal Carlos Fernando dos Santos, integrante del "Grupo de Tareas" que llevó adelante "Lava Jato".