Washington - El Senado de los Estados Unidos aprobó este jueves por 96 votos a favor y 2 en contra una resolución que expresa su apoyo a las tropas en Irak, minutos después de rechazar una propuesta que obligaría la retirada para marzo 2008.
La ratificación del plan militar estadounidense se produce sólo unas horas después de que la Cámara de Senadores aprobara en comisión una iniciativa por 36 votos contra 28 para apoyar el retiro gradual de tropas.
La cláusula que incluye el calendario de repliegue formaba parte de un proyecto presupuestario de 124.000 millones de dólares para seguir financiando las guerras de Irak y Afganistán y otros gastos militares.
Los republicanos propusieron en un primer momento en la Cámara Baja eliminar el apartado relativo a la retirada, presentado la semana pasada por la demócrata Nancy Pelosi.
El proyecto representaba un desafío al presidente, George W. Bush, que anunció en enero el envío de 21.500 militares adicionales como parte de su nueva estrategia. Washington mantiene en la actualidad alrededor de 140.000 soldados en el país.
Fuente: AFP