INTERNACIONAL
Apoyado por el 61 por ciento de la poblacin

Senado uruguayo aprobó la despenalización del aborto

Con 18 votos a favor y 15 en contra,los legisladores dieron el sí a un proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva. Ahora falta la decisión de Diputados. Tabaré Vázquez adelantó que vetará la norma.

default
default | Cedoc

Montevideo.- El Senado uruguayo aprobó hoy la despenalización del aborto, con 18 votos a favor y 15 en contra, y 19 días después de que la iniciativa naufragara en una votación que terminó en empate.

La medida deberá ser aprovada todavía por la Cámara de Diputados por lo que se avecina un futuro de polémicas en el país fronterizo.

El pasado 17 de octubre, el Senado aprobó, tras una accidentada sesión que debió ser suspendida por amenaza de bomba en la sede del Congreso, la generalidad del proyecto de ley, a excepción del capítulo que despenalizaba el aborto, pues obtuvo un empate de 15 votos sin lograr la mayoría simple requerida.

Ese capítulo habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad. También contempla la interrupción del embarazo por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

En esta ocasión el proyecto fue presentado para ser votado en particular -artículo por artículo- y se presentarán aditivos, "que son los mismos artículos que contemplan la despenalización del aborto que fueron rechazados en el proyecto en general" el 17 de octubre, dijo la senadora socialista Mónica Xavier.

"Cuando se pasa a la votación en particular, se deben someter nuevamente a votación", explicó la senadora, impulsora del proyecto.

"Si son votados afirmativamente, se incorporan al texto. Puede darse la circunstancia de que lo que fue rechazado en general sea votado en particular", agregó Xavier, antes de que el proyecto fuera aprobado.

En esta ocasión, estuvieron presentes dos senadores opositores que estaban ausentes en aquella sesión -el ex presidente Julio Sanguinetti y Julio Lara- que son favorables a la despenalización del aborto.

En tanto, el senador oficialista Alberto Cid, que había votado en contra de ese capítulo en la sesión anterior, fue mandatado por su sector político a votar ahora a favor del proyecto.

Tras su aprobación en el Senado, la iniciativa debe pasar a la Cámara de Diputados, donde habría mayorías suficientes para su aprobación.

Sin embargo, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de profesión oncólogo y firme opositor al aborto, reiteró en varias ocasiones que vetará cualquier norma que despenalice la práctica.

En Uruguay se consuman anualmente 33.000 abortos, según datos que maneja el Parlamento y la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar.

No obstante, fuentes judiciales estiman que la cifra real es más del doble, producto de la acentuada práctica clandestina, que deriva anualmente en medio centenar de procesamientos y casi una docena de muertes.

Según una encuesta de la empresa Factum, realizada en mayo, el 61% de los uruguayos respalda la despenalización del aborto, 27% está en contra y 12% no opinó.

En tanto, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, se manifestó "bastante perplejo" por el cambio en el Senado.

"Me da bastante pena ver que temas de tanta importancia, realidades tan profundas que hacen al hombre, dependen de la voluntad de unos que estén o no en sala, que se tomen licencia o no", indicó el prelado en referencia a las ausencias de Sanguinetti y Lara en la sesión de octubre.

Fuente: AFP