Roma - El volumen de negocios de las organizaciones mafiosas asciende a 90.000 millones de euros en Italia, lo que equivale al 7% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, según un estudio publicado por la asociación de empresarios y comerciantes italianos Confesercenti.
El informe anual de la Confesercenti sobre la criminalidad organizada pone énfasis en "la i nfiltración creciente de las organizaciones criminales de carácter mafioso en el tejido económico" de la península.
Las grandes empresas italianas no se libran de esta infiltración, en particular aquéllas que se dedican a las obras públicas. Según el informe, estas últimas "prefieren pactar con la mafia antes que denunciar los chantajes" de los que son objeto.
Se trata "de empresas que cotizan en bolsa (y) cuya sede se encuentra en Milán y en Turín", en la zona norte del país, muy industrializada, y no sólo "de pequeñas tiendas de los suburbios de Nápoles" (sur), insistió.
Los métodos de la mafia son heterogéneos. Desde la extorsión hasta los préstamos usurarios, pasando por el robo, la estafa, el contrabando, las adjudicaciones para la construcción sin permiso o las falsificaciones, el volumen de negocios de la criminalidad económica se elevaría a 90.500 millones de euros y el coste para los comerciantes sería de 30.000 millones de euros.
La extorsión de fondos afectaría a 160.000 comerciantes, principalmente en las regiones sureñas. En el sector agrícola, muchas de las actividades, como la pesca o la producción lechera, se encuentran bajo control de la mafia, como en Nápoles, donde la 'Camorra' dirige 2.500 panaderías ilegales.
Las falsificaciones, por su parte, generan un volumen de negocios de 7.000 millones de euros anuales, la mitad de los cuales proceden de la moda.
Fuente: AFP