INTERNACIONAL

Serios incidentes en Grecia

Sindicalistas se enfrentaron a policias durante una marcha.

default
default | Cedoc

Grecia celebraba el sábado un Primero de Mayo bajo tensión, marcado por violentos choques en Tesalónica y en la capital, en víspera del anuncio de un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que le impondrá una cura de austeridad para superar la crisis.

"Ningún sacrificio, la plutocracia debe pagar por la crisis", proclamaba una banderola del frente sindical comunista (Pame), que desplegó a varios miles de militantes, bajo banderas y globos rojos, en la plaza Sintagma, en el corazón de la capital. Pero en Tesalónica, la gran ciudad del Norte, estallaron escaramuzas a media jornada y la policía disparó gases lacrimógenos para repeler a grupos de jóvenes que atacaban escaparates de bancos y comercios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este Día Internacional de los Trabajadores también estallaron breves incidentes en Atenas. Los Europeos y el FMI negocian desde hace días en Atenas con el gobierno griego el desbloqueo de préstamos a tres años para ayudar a Grecia a hacer frente a su deuda colosal. El primer año serán de 45.000 millones de euros. A cambio piden al gobierno nuevas medidas de austeridad draconianas, algo que los sindicatos denuncian este Primero de Mayo, que adquiere un carácter simbólico.

Ante la gravedad de la crisis, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel reiteraron el sábado su determinación conjunta de "actuar rápido" para aplicar el plan rescate financiero, que será de 100.000 a 120.000 millones de euros sobre un periodo de tres años, según la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde. El acuerdo se concluirá de aquí al domingo y se anunciará "probablemente por la mañana", en Consejo de Ministros, según una fuente gubernamental griega.

Según sindicalistas, es posible que se le exija a Grecia que ahorre hasta 25.000 millones de euros en dos años para encauzar el déficit público haciéndolo pasar del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) del año pasado a un 4% a finales de 2011. En este caso sería un esfuerzo sin parangón en la zona euro.

Los sindicatos, que convocaron una huelga general para el miércoles, se declaran dispuestos a combatir esta terapia de choque, sobre todo porque implica recortes salariales y una reforma de las jubilaciones. Pero el primer ministro Giorgos Papandreou intentó que sus conciudadanos aceptaran los nuevos sacrificios diciéndoles que la "supervivencia de la nación" dependía de ello.

Este Primero de Mayo se desarrolla la víspera de un día crucial para Grecia, que afirma que no está en condiciones de poder tomar prestados los fondos que necesita para reembolsar su deuda colosal. El jefe de fila de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, convocó para el domingo una reunión para tratar sobre el acuerdo. Una vez validado por los ministros, la activación de la ayuda necesita la autorización de los jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona, que posiblemente llegará durante una cumbre el 7 u 8 de mayo.