El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió un intento de espionaje cuando iba a reunirse a puertas cerradas con representantes de la oposición venezolana en Caracas en marzo de 2005, informó hoy el periódico español El País, que atribuye el frustrado intento a los servicios de espionaje del presidente Hugo Chávez.
Los servicios de seguridad españoles encontraron un micrófono oculto bajo una mesa en la sala en la que Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, iban a reunirse con opositores el 30 de marzo de 2005 en el hotel Meliá Caracas, indicó el diario español, citando confirmación de "fuentes oficiales" españolas.
La persona responsable de la seguridad venezolana asignada a la delegación española (un comandante) aseguró no tener relación alguna con los hechos.
El País indicó que "todas las sospechas recaen sobre los servicios de espionaje de Hugo Chávez" porque conocían todos los detalles de la visita de Zapatero a Venezuela y apunta a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y la Dirección de la Inteligencia Militar, los dos últimos anillos de seguridad de los cuatro que rodearon a la delegación española durante su visita. Los otros dos fueron la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional.
Pese al hallazgo del micrófono, España no adoptó ninguna medida diplomática. La reunión se celebró como estaba previsto una vez desconectado el aparato, sin informar de lo sucedido a los representantes de la oposición venezolana: Julio Borges y Ramón José Medina, del partido Primero Justicia; César Pérez de Copei, Rafael Simón Jiménez y Timoteo Zambrano, del partido Polo Democrático; Leopoldo Puchi y Felipe Mújica, del MAS, y Jorge Sucre y Vestalia de Araújo, de Proyecto Venezuela.
Según El País, varios de ellos aseguraron ahora que en Venezuela se espía a la oposición, con ayuda de los servicios secretos cubanos. "No sólo se espía a la oposición, sino al propio gobierno, es como un espejo sobre otro espejo”, dijo el político venezolano Julio Borges al rotativo español.
“Incluso se cuenta con la ayuda de los servicios de inteligencia cubanos que también trabajan en Venezuela. Con el gobierno de Fidel Castro no sólo hay programas sociales y educativos, también los hay de inteligencia", agregó.
Fuente: DPA