INTERNACIONAL
causa por crimenes del franquismo

Servini ordenó detener a dos ex ministros españoles

Jueza. La magistrada argentina pidió extraditar a veinte acusados.
| Cedoc Perfil
AFP
Madrid
La jueza argentina María Servini de Cubría, que lleva desde 2010 la única causa judicial abierta en el mundo por los crímenes del franquismo, ordenó la detención de los ex ministros españoles Rodolfo Martín Villa y José Ultrera Molina, para que sean extraditados.
Ante la falta de avances en la investigación en España, las víctimas llevaron sus denuncias a tribunales argentinos, donde Servini tomó el caso. La magistrada ordenó el arresto preventivo de 20 imputados españoles para su extradición e interrogatorio en la Argentina, entre los que se encuentran los dos ex ministros.
La jueza cree que Utrera Molina, ministro de Vivienda de Francisco Franco entre 1973 y 1974, y Villa, ministro del gobierno de la UCD entre 1976 y 1979, pudieron haber cometido un delito de homicidio en grado de tentativa con agravante por premeditación.
En 2013, Servini había emitido una orden similar contra dos ex miembros de las fuerzas de seguridad de Franco. Pero aquella extradición fue denegada por la justicia española, bajo el argumento de que los delitos señalados habían prescripto.