INTERNACIONAL
Tensin en la ex Yugoslavia

Sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU por Kosovo

La reunión fue convocada por Rusia, que anunció su intención de solicitar que se declare "nula e improcedente" la independencia de Kosovo.

default
default | Cedoc

Nueva York - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abrió una sesión de urgencia hoy para hablar sobre la declaración de independencia unilateral de Kosovo, convocada a pedido de Rusia, que anunció su intención de solicitar a la ONU declarar "nula e improcedente" la proclamación kosovar.

La reunión, inicialmente fue pospuesta durante dos horas por motivos logísticos, y debía comenzar con un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre los últimos desarrollos en la provincia serbia, que está bajo mandato de Naciones Unidas desde 1999.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de la reunión, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, anunció que pedirá a la ONU declarar como "nula e improcedente" la proclamación de independencia de Kosovo decidida hoy por el Parlamento kosovar en Pristina.

El embajador ruso invocó la Carta de la ONU, que garantiza la integridad territorial de los Estados. Churkin indicó que su delegación y la de Serbia pidieron por correo a la presidencia panameña del Consejo una nueva reunión de emergencia sobre Kosovo para mañana, precisando que esta vez Belgrado y Moscú desean que sea una reunión abierta, donde puede participar todo estado miembro de la ONU, y que el presidente serbio Boris Tadic, debería acudir a expresarse.

Fuente: AFP