La cantante colombiana Shakira, recién nombrada para integrar el consejo asesor de la Casa Blanca sobre educación hispana, estrenó su cargo con el objetivo de promover nuevos programas de formación preescolar para los latinos.
En su primer día como miembro de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos, Shakira puso el acento en la importancia de la educación de los menores de seis años, un período "vital para garantizar que tengan una vida exitosa como adultos".
"No hay ninguna inversión mejor ni más rápida que la que repercute en la educación de nuestros niños cuando son muy pequeños", subrayó la artista, nombrada para el cargo por el presidente Barack Obama, al citar un estudio según el cual "por cada dólar invertido en un niño en sus etapas más tempranas, ese niño devolverá 17 al sistema económico cuando sea adulto".
Muchos de los niños hispanos que deciden no continuar con la educación secundaria, o que no van a la universidad, lo hacen en gran parte "porque no tuvieron acceso a un buen programa de educación preescolar", aseguró.
En su intervención ante la comisión, Shakira se mostró "encantada" de compartir las lecciones aprendidas en los 15 años que han pasado desde que creó la fundación Pies Descalzos, que proporciona educación y alimentos a niños de zonas pobres de Colombia y Haití, entre otros países, indicó la agencia española EFE.
"Mi gran reto en esta comisión es el de compartir la experiencia que he tenido trabajando con población infantil que vive en la extrema pobreza", aseguró la cantante.
El hecho de haber crecido expuesta a ejemplos de desigualdad durante su infancia en Barranquilla (Colombia) le impulsa además a "luchar" por su convicción de que "podemos salir de ello, que hay una forma de romper el ciclo de la pobreza", explicó.
La propuesta. La cantante, que también colabora en la fundación ALAS en Brasil y es embajadora de buena voluntad de Unicef desde 2003, ha tenido una relación estrecha con el Gobierno de Barack Obama, desde que actuó en su gala de investidura en enero de 2009.
A comienzos de 2010, la artista mantuvo una reunión privada con el mandatario, en la que trataron temas educativos y que, según recordó hoy, le dio la idea de organizar una cumbre a nivel nacional centrada en los programas de formación preescolar, una idea que la Comisión asesora planea llevar a cabo el año que viene.
Los latinos son el mayor grupo minoritario en las escuelas de Estados Unidos, con uno de cada cinco estudiantes, pero tienen el menor nivel de logros educativos, según un informe reciente de la Comisión.