INTERNACIONAL
Reclamo bilateral

“Show político”: el ministro de Defensa boliviano afirmó que la reacción argentina por el tratado con Irán fue una “exageración”

Edmundo Novillo, quien firmó la semana pasada el tratado de cooperación, aseguró que el planteo argentino fue promovido por la derecha, para “sacarle rédito” al período electoral.

Convenio entre Bolivia e Irán g_20230723
La DAIA teme un nuevo episodio de terrorismo en Argentina | IRNA

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, quien firmó la semana pasada un tratado con Irán, manifestó este martes que la reacción de Argentina es una "exageración" y un "show político" para “sacarle rédito” al período electoral. También descartó las teorías sobre una seguridad regional comprometida y negó que fuera por “cualquier gestión bélica”.

Luego de un comunicado de la DAIA que exponía su alerta en consideración de la agrupación Hezbolá y los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA, el gobierno nacional solicitó información al Estado boliviano sobre los alcances del acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa firmado con Irán.

Al respecto, en una conferencia de prensa en La Paz, Novillo manifestó: "Para mí es una exageración que responde a un interés político particular de la extrema derecha en Argentina".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quienes han querido hacer mención de que mi viaje a Irán podría significar un riesgo, una amenaza para la paz, para la región, yo creo que esto es una falacia fantasiosa y sin límites o con intereses netamente políticos", añadió el funcionarioy descartó "categórica y absolutamente" que su viaje haya sido para hacer "cualquier gestión bélica".

Tras las quejas de la DAIA, el Gobierno pide explicaciones a Bolivia por su acuerdo con Irán

Además, Novillo publicó un comunicado de prensa en el que descarta gestiones "bélicas" y "amenazas" para nuestro país, asegurando que él integra un "gobierno pacifista". El comunicado del ministerio de Defensa vecino informa que la visita a Irán tuvo el "fin de conocer y tratar temas de cooperación relativos a lucha contra el contrabando, narcotráfico, capacitación académica y control de fronteras".

De todas formas, en sus declaraciones a la prensa, Novillo confirmó que Bolivia está interesado en drones iraníes para el control de las fronteras, un tema sensible para Argentina, que llevó a miembros de la oposición a rechazar ese acuerdo firmado por Novillo y su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani.

Convenio entre Bolivia e Irán g_20230723
Bolivia está interesado en drones iraníes para el control de las fronteras

Novillo consideró que la preocupación argentina se debía a una etapa "propiamente preelectoral". Asimismo, explicó que el viaje a Teherán respondió a las preocupaciones de su país por la "lucha contra el contrabando y en apoyo a las Fuerzas Armadas bolivianas para el control y vigilancia de las áreas fronterizas por donde ingresa la actividad ilegal que afecta el aparato productivo, la economía y a los pequeños empresarios bolivianos".

La lucha contra el narcotráfico, según el ministro de Defensa, se da "particularmente en el oriente boliviano a través de afluentes que conectan con el país vecino de Brasil, así como en el sur del país, con Paraguay y Argentina". "Lo cierto es que en materia de relaciones internacionales lo que prima siempre, en todo país, es nuestro carácter soberano", destacó.

La solicitud enviada por Santiago Cafiero

El gobierno nacional solicitó información a Bolivia respecto a los alcances del acuerdo que estableció con la República Islámica de Irán, a través de una nota formal enviada este lunes a La Paz por el canciller Santiago Cafiero con el objetivo de conocer "sobre los alcances de las conversaciones y posibles acuerdos".

La Cancillería envió la carta formal con intenciones de conocer en detalle los alcances de las conversaciones y potenciales acuerdos trazados en contexto de la visita oficial del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, a la República Islámica. Según informó la agencia Noticias Argentinas, no hubo reclamo, enojo ni tensión en la solicitud, pero sí la voluntad de aclarar en detalle el entendimiento.

La solicitud de información surgió tras las críticas generadas por el acuerdo, y se enmarcó en las profundas relaciones de fraternidad entre la Argentina y Bolivia materializadas en el Tratado “Juana Azurduy”, de "hermandad, integración y cooperación", firmado en la pasada Cumbre del Mercosur celebrada en Puerto Iguazú, que permite potenciar el intercambio existente entre las dos naciones.

ML/ff