INTERNACIONAL
"Una nueva era ha llegado", seal

"Si alguien tenía dudas de que en EE.UU. todo es posible, esta es su respuesta", dijo Obama

Ante una multitud en Chicago, el demócrata habló de esperanza, democracia, libertad y llamó a dejar de lado diferencias políticas. La esencia del mensaje positivo que lo llevó al Salón Oval. Galería de imágenes.

1105obamaa468afp
| AFP

Frente a decenas de miles de personas de personas, en su noche soñada, Barack Obama debe haber pensado en que lejos parecía todo eso apenas 10 meses antes. Es que como el candidato demócrata tal vez con menos chances, pocos eran los que confiaban en que ese hombre negro, delgado, de discurso carismático, podría llegar a la Casa Blanca.

Bien, la era Obama en Washington está a punto de comenzar y esto es lo que dijo esta madrugada, en su conmovedor discurso luego de ganar en forma aplastante las elecciones estadounidenses.

“Si hay alguien que todavía tiene dudas que EE.UU. es el país de los sueños, el país en el que todo es posible, esta noche, esta es su respuesta. Es la respuesta que va de escuelas a iglesias, en números nunca vistos, con gente que esperó por horas en los sitios de votación, muchos votando por primera vez, jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados. Nunca fuimos una colección de estados rojos o azules, siempre fuimos Estados Unidos de América”.



“Esta es la respuesta a los que tenían dudas de lo que podíamos conseguir. Gracias a lo que hemos hecho, el cambio ha llegado a Estados Unidos. Hace poco recibí una llamada muy elegante del senador McCain, un hombre que ha luchado duro y de forma extraordinaria. El ha sufrido y ha hecho sacrificios que no podemos siquiera imaginarnos, lo felicito, que tengamos un país como este se debe a hombres como él. También felicito a la gobernadora Palin y espero poder colaborar con ellos. Quiero agradecer a mi compañero de formula y no estaría aquí sin el apoyo de mi familia y el amor de mi vida, la próxima Primera Dama Michelle Obama”,

“Sé que mi abuela nos está mirando, junto con la familia que me ha hecho lo que soy hoy. A ellos mi agradecimiento. Y también a mi gerente de campaña y el héroe que ha forjado la mejor campaña de la historia, mi principal estratega, David Axelrod”.

“Nunca fui el candidato más probable. Empecé con poco dinero, con hombres que donaban 5 o 10 dólares a la causa, con jóvenes y no tan jóvenes que fueron a golpear a muchas puertas, con frío y lluvia. Esta es su victoria. Entiendan la magnitud de la tarea por venir, el cambio ha llegado a Estados Unidos”.

“El planeta en peligro, las guerras, la peor crisis financiera del siglo, debemos crear mas empleo, más escuelas, el camino es largo, pero nunca tuve más esperanzas que esta noche de que vamos a ser un país mejor”.

“Habrá reveses, pasos falsos, no todos estarán de acuerdo con las medidas que tomé, pero siempre seré honesto con ustedes Lo que comenzó hace 10 meses no termina aquí, esto recién empieza con nuevo espíritu de sacrificio, de patriotismo, de responsabilidad, no sólo para nosotros, sino para los demás”.

“No podemos tener un Wall Street exitoso mientras el ciudadano común sufre, no caigamos en la tradición del partidismo que tanto nos ha envenenado, aunque hemos ganado, lo hacemos con humildad, en aras de cerrar la brecha con los republicanos. No somos enemigos, somos amigos, y aunque hay diferencias, quiero que sepan que no tengo su voto pero voy a escuchar sus voces”.

“Y aquellos que me miran desde el exterior, en los rincones olvidados del mundo, muestra historia es singular, pero el camino es compartido, una nueva era ha llegado. A los que buscan destruir vamos a enfrentarlos, a los que buscan la paz vamos a apoyarlos”.

Democracia, libertad, oportunidades, esperanza, ese el el verdadero carácter de EE.UU. Debemos tener esperanza. Esta eleccion es inédita en muchos sentidos, pero quiero recalcar el caso de una votante de 106 años. Pienso esta noche en todo lo que ella ha visto, los tiempos que ha pasado, y cuántas veces habrá escuchado ‘no podemos’, pero desde hoy si podemos, si podemos”.

“Este años, en estas elecciones hemos llegado tan lejos, pero hay mucho más para hacer. Es nuestro momento, para que nuestra gente vuelva a trabajar, para restaurar la prosperidad, es que somos uno, aunque seamos muchos. Y vamos a responder con la frase que resume nuestras creencias: si podemos”.