afp
La Habana
La guerrilla de las FARC se comprometió ayer en La Habana a abandonar la lucha armada y transformarse en un partido político si el gobierno colombiano cumple con las reformas y garantías solicitadas, entre ellas la reforma de las Fuerzas Armadas, la policía y los servicios de inteligencia.
Las FARC “se comprometerán en lo que les corresponda a contribuir a la no repetición” de las causas que generaron el conflicto armado de medio siglo, dijo la guerrilla colombiana en un comunicado leído por el negociador Jesús Santrich a la entrada de las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos
La guerrilla asegura “su contribución a la finalización de la confrontación armada”, su “decisión de transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales” pretendidas y “la activa participación en la construcción de la memoria y de la verdad histórica, y de acciones reparadoras”.
Piden al gobierno una serie de acciones inmediatas como un cese al fuego bilateral, la suspensión de proyectos de inversión minero-energéticos y detener medidas legislativas que se contrapongan a las negociaciones de paz. Las FARC declararon un cese del fuego unilateral en diciembre.
También exigen “la proscripción del anticomunismo, la desmilitarización de la sociedad y la reforma de las fuerzas militares, así como la “depuración” del aparato de seguridad del Estado.
Otros puntos que piden los guerrilleros son la erradicación del paramilitarismo, garantías para el ejercicio político y la “conformación de la ‘Comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones’”.
Los representantes de las FARC y la delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, están discutiendo actualmente el complejo tema de la reparación a las víctimas del conflicto, tras haber consensuado los tres primeros temas de la agenda de las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.
Invitan a Miss Universo a La Habana
Las FARC invitaron a la flamante Miss Universo, la colombiana Paulina Vega, a viajar a La Habana para constatar en persona los avances en las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla para poner fin a un conflicto armado que en 54 años ha provocado la muerte de más de 200 mil personas. En una de sus primeras declaraciones tras su coronación, el 25 de enero en Estados Unidos, Vega, una estudiante de 22 años, dijo estar dispuesta a “viajar a La Habana para que se firme la paz”. “Saludamos su disposición de viajar a La Habana, al tiempo que la invitamos para que materialice su visita para exponerle el desarrollo del proceso de conversaciones, los avances y el enorme aporte que las grandes mayorías anhelantes de la paz y usted pueden aportar”, afirma la guerrilla en una carta abierta a la joven, colocada ayer en su web.