INTERNACIONAL
Encuesta de The Economist

Si los iraquíes votaran, ganaría McCain

Esel único país del mundo en donde el candidato republicano se impondría con facilidad. En el resto del planeta, arrasaría Obama.

1027eleccionesusa468
| The Economist

Una encuesta online de la revista The Economist reveló que, si los iraquíes pudieran votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ganaría el republicano John McCain. Según el sondeo, Irak es el único país del mundo en el que candidato republicano se impondría sobre el demócrata Barack Obama, hoy primero en las encuestas de consultoras estadounidenses.

Lo llamativo del resultado es que, mientras que Obama aboga por una pronta retirada de las tropas estadounidenses en Irak, McCain –un ex combatiente de la guerra de Vietnam- defiende la permanencia de los militares estadounidenses en Medio Oriente. “Podrían permanecer allí cien o mil años más”, dijo el republicano recientemente.

Incrédulo, un lector de The Economist sugirió que los resultados de Irak “podrían haber sido trucados”, pero por el momento la revista no dio indicios de que la página haya sido hackeada.

Ya varias encuestas, entre ellas una de la consultora Gallup, habían sugerido que, si la elección fuera global, Obama se impondría con facilidad. Según el sondeo de Gallup, McCain sólo ganaría en Georgia, Filipinas, Camboya y Lituania, y por un margen mínimo.

La encuesta de The Economist da cuenta de la misma tendencia: Irak es el único país en el que se impondría McCain, mientras que en Namibia, Congo, Macedonia y Cuba los candidatos están cabeza a cabeza. En todo el resto del mundo, Obama lleva una clara ventaja.

Como el sondeo copió el método electoral que utiliza Estados Unidos (colegio electoral), el resultado final –que se conocerá el 1 de noviembre- medirá número de delegados y no número de votantes. Hoy, a cinco días del cierre de la votación online, Obama cuenta con una abrumadora mayoría de delegados: 9120 contra 63.