INTERNACIONAL
Los franceses se lo quieren comer

Si sigue así, a Sarkozy lo apoyará solo Carla Bruni

La popularidad del presidente francés se derrumba: está en el 36%. La razón no es el amor por la italiana, sino el bolsillo de la gente.

0106brunisarkozy468
| AFP

París - A tres semanas de las elecciones municipales, el presidente Nicolas Sarkozy sigue perdiendo apoyo entre los franceses, de los que sólo un 36 confía aún en él, según una encuesta del Instituto BVA difundida por la revista francesa L'Express.

La cifra es 19 puntos menor que en el último sondeo de hace tres meses. El 58 por ciento de los encuestados dijo tener una mala opinión del mandatario, de acuerdo con la encuesta que publicada por el semanario parisino.

Este nivel de rechazo es "inusual para el presidente de la república", estimó el jefe de BVA, Jérome Sainte-Marie. El ex presidente Jacques Chirac había caído en un mínimo de popularidad del 38 por ciento después de la prolongada huelga general de 1995.

El malestar de los franceses se explica por la pérdida de su poder de compra, opinó Sainte-Marie. Además, la percepción general es que el mandatario no parece demasiado preocupado, agregó. El 37 por ciento quiere que la izquierda salga fortalecida de las elecciones municipales del 9 y 16 de marzo. El 28 por ciento se inclina por los conservadores de Sarkozy, y un once por ciento por el centro. Mientras tanto crecen los rumores de cambios en el gabinete de gobierno.

Según el diario "Le Parisien", los cambios serán rápidos pero no afectarán al primer ministro Francois Fillon ni al ministro de Exteriores Bernard Kouchner. Sarkozy se desharía entre otros de los ministros de Agricultura, Michel Barnier, y de Finanzas, Christine Lagarde, según el rotativo.

Fuente: DPA