INTERNACIONAL
el rompecabezas balcnico

Sigue el rechazo serbio a la independencia de Kosovo

Volvieron a manifestar su enojo por la independencia kosovar. El jefe del gobierno serbio, Vojislav Kostunica, alabó a la "juventud de Serbia".

0222serbia468afp
| AFP

Miles de serbios se manifestaron hoy nuevamente en la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, contra la independencia unilateral de la ex provincia serbia.

Anteriormente se había obstaculizado la entrada a Kosovo a decenas de autobuses con estudiantes procedentes de Serbia y las fuerzas de paz de la OTAN (KFOR) cerraron los pasos fronterizos con Serbia.

Como los manifestantes podían intentar entrar por el sur de la ciudad, albanés, cruzando el puente sobre el río Ibar, en los alrededores de éste se produjo un gran despliegue de la policía kosovar y las fuerzas internacionales. Según testigos, en la operación también participan helicópteros. La situación por el momento es tranquila.

Por su parte, el jefe del gobierno serbio, Vojislav Kostunica, alabó hoy a la "juventud de Serbia", que con su participación en la masiva manifestación de ayer contra la independencia de Kosovo protestó contra la "brutal violencia" contra Serbia y la "violenta política" de Occidente.

En un comunicado difundido hoy, Kostunica señala que el pueblo serbio, y "sobre todo" los jóvenes, han demostrado estar a favor del "Derecho, la justicia y la libertad".

Tras la manifestación de Belgrado, grupos de jóvenes protagonizaron graves disturbios que causaron un muerto y más de 150 heridos, además de numerosos daños materiales. Varios comercios y embajadas occidentales fueron atacados e incendiados.
Según Kostunica, con la defensa de su opinión sobre la independencia unilateral de Kosovo, declarada el domingo, Serbia defiende también los "más altos valores" de la democracia. No obstante, el primer ministro lamentó que los disturbios ocurridos tras la manifestación se cobraran la vida de una persona.

La violencia y la destrucción dañan la lucha de Serbia en pro de sus intereses nacionales y estatales, señaló. Por eso, instó a los ciudadanos a no permitir que vuelvan a ocurrir actos violentos. Tras los disturbios de la noche, la policía serbia ha desplegado unidades especiales ante algunas representaciones diplomáticas.

Fuente: DPA