INTERNACIONAL
A pesar del pesimismo de las autoridades brasileas

Siguen buscando sobrevivientes en el Mato Grosso

Investigan la posibilidad de que el Boeing 737 haya chocado contra un jet Legacy. Los dos aviones viajaban a una altura de 37 mil pies y separados por menos de 300 metros. Galería de fotos

0930restosavion468
El Boeing cay en la zona ms tupida del Mato Grosso. | AFP

Equipos de rescate reanudaron ayer sus labores de búsqueda en la zona del amazónico estado de Mato Grosso en donde un Boeing 737 de la aerolínea brasileña Gol cayó el viernes con 155 personas abordo, cuyas posibilidades de sobreviviencia se consideran mínimas.

Siete militares pasaron la noche del sábado al domingo en el área del accidente y 200 hombres de la Fuerza Aérea Brasileña abren caminos en la selva para poder trabajar en la zona, informaron las autoridades militares.

El avión, que se había perdido en la noche del viernes, fue encontrado al alba del sábado y sólo a última hora de la tarde un equipo de militares consiguió llegar al lugar, pero no tuvo tiempo de trabajar debido a la falta de luz.

Los soldados solo encontraron partes del avión y algunos cuerpos, dijo José Carlos Pereira, director de Infraero, el organismo encargado de los aeropuertos de Brasil.

"No hay posibilidades de encontrar sobrevivientes", dijo el funcionario citado por medios locales.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva decretó el sábado tres días de duelo nacional tras expresar su consternación por el accidente que "cobró la vida" de los 149 pasajeros y 6 tripulantes del Boeing.

Las autoridades investigan la posibilidad de que el avión haya chocado contra un jet Legacy cuando realizaba un vuelo entre Manaus y Brasilia.

El Legacy consiguió realizar un aterrizaje de emergencia y sus cinco pasajeros, cuatro norteamericanos y un brasileño, llegaron ilesos. Todos permanecen desde la noche del viernes en la base de Serra de Cachimbo, en el estado de Mato Grosso, en donde están siendo interrogados.

Según las autoridades aeronáuticas los ocupantes del Legacy dicen no saber contra qué impactaron y que apenas vieron una sombra. Ambos aviones viajaban a una altura de 37.000 pies y separados por menos de 300 metros de distancia, una anomalía que las autoridades procuran establecer.

Pereira dijo que tal vez hubo fallas en los radares de los aparatos pero indicó que la colisión entre los aparatos es de momento una hipótesis . "Debemos encontrar la caja negra" del Boeing, afirmó.

Otras autoridades aeronáuticas señalaron que el Legacy pueda haber sido dañado por alguna pieza que se desprendió del Boeing.

Fuente: AFP