INTERNACIONAL
Pandemia de Covid-19

Singapur en alerta al detectar caso de la nueva cepa británica del coronavirus

Se hallaron restos de la mutación en una muestra de una joven de 17 años, que llegó desde el Reino Unido el 6 de diciembre.

singapur
Singapur, que logró controlar la propagación del virus con una rigurosa política de test y rastreo de casos, registra 58.000 contagios y 29 fallecidos por covid-19. | AFP

Singapur detectó este miércoles 23 de diciembre restos de la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido en una muestra de una estudiante que volvió el 6 del país después de haber estado estudiando en las islas.

El Ministerio de Salud del país asiático declaró que la joven de 17 años estaba haciendo cuarentena en una instalación facilitada para ello a su llegada por lo que la transmisión se cortó y no hay evidencias de que esta cepa, que se cree que es más contagiosa, esté circulando de manera comunitaria, según la cadena de noticias local CNA.

Asimismo, el país asiático realizó análisis en 29 de las 31 muestras de los casos importados desde Europa que llegaron a lo largo del mes de diciembre y detectó "positivos preliminares" en otros 11 casos, mientras que 12 dieron negativo y 5 tenían poca carga vírica para ser analizados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afirman que la nueva cepa británica "ciertamente ya circula en Brasil"

La aparición en el Reino Unido de una nueva variante del coronavirus, que podría ser más contagiosa que las otras, generó una fuerte preocupación en el mundo, que cerró sus fronteras al país europeo y lo aisló para evitar la propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se refuercen los controles para detectar mejor eventuales casos de esa nueva cepa e informó que formas similares habrían sido detectadas en Australia (un caso), Dinamarca (9), Israel (4), Holanda (1) y Sudáfrica. Italia también anunció un primer caso detectado el domingo y Brasil confirmó la existencia en su territorio el miércoles.

BioNTech dice que puede tener una nueva vacuna que supere las mutaciones en 6 semanas

Aún no es seguro si la mutación es más contagiosa, pero Estados Unidos está realizando estudios para obtener más información. "No hay evidencia sólida de que este virus sea más transmisible, (pero) hay una clara evidencia de que está más presente entre la población", dijo Moncef Slaoui, asesor en jefe del programa de vacunación.

El científico, experto en vacunas y exejecutivo farmacéutico, prevé que los experimentos de laboratorio muestren que la nueva cepa responde a las vacunas y tratamientos existentes.

En respuesta al descubrimiento de la cepa, Singapur ya había cerrado su frontera con Reino Unido y aquellas personas que hubieran visitado el país los últimos 14 días y no fueran ciudadanos o residentes permanentes no podían entrar en el país. Además, a este segundo grupo, se le requiere ahora un test PCR en destino y una cuarentena de 14 días.

Singapur, que logró controlar la propagación del virus con una rigurosa política de test y rastreo de casos, registra 58.000 contagios y 29 fallecidos por covid-19.