Tras la reunión bianual, la Sociedad Interamericana de Prensa se pronunció este sábado y elaboró un verdadero mapa de la situación real de la libertad de expresión amenazada en América Latina.
Un breve panorama de la situación en los diferentes países, extraído de los informes presentados durante la reunión de medio año de la SIP en el histórico balnaerio de Cartagena de Indias, sobre el mar Caribe colombiano, es el siguiente:
-- ARGENTINA: El gobierno del presidente Néstor Kirchner y gobiernos provinciales hacen uso discrecional de la distribución de la publicidad estatal para favorecer a los medios favorables.
-- BOLIVIA: Existen amenazas y agresiones de partidarios del presidente Evo Morales contra los periodistas que critican al gobierno. La más reciente contra periodistas de la agencia de noticias Fides, cercana a la Iglesia Católica.
-- COLOMBIA: Reaparición en 2006 de los asesinatos de periodistas, con dos nuevas muertes. Aunque la cifra es inferior a la de años anteriores, preocupa la persistente impunidad de estos crímenes.
-- CHILE: Uso de la publicidad oficial como instrumento para presionar a la prensa. El gobierno socialista de Michelle Bachelet pretende aumentar las regulaciones a los medios. El Congreso creó una comisión sobre el tema.
-- GUATEMALA: Presiones del gobierno sobre los periodistas que denuncian casos de corrupción. Ahogamiento de medios críticos como la "Radio 10", mediante la suspensión de la publicidad.
-- MEXICO: Asesinato de seis periodistas durante el último trimestre. Falta de protección al trabajo de los reporteros en situaciones críticas como la ocurrida en el estado de Oaxaca. Presiones de las mafias vinculadas al narcotráfico y a la corrupción en los estados.
-- URUGUAY: Ataques del gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez a la prensa crítica. En los últimos seis meses crecieron los hostigamientos. El gobierno difundió una "lista negra" con nombres de integrantes de la oposición a su gobierno.
-- VENEZUELA: Multas contra los medios y los periodistas. Agresiones físicas y amenazas de los simpatizantes del gobierno. Decisión de cancelar la licencia a la Radio Caracas Televisión, el canal más antiguo del país con 53 años de historia.
Fuente: AFP