INTERNACIONAL

Siria: el Papa exhorta a "negociar"

Francisco y el rey de Jordania dicen que la "negociación" es la "única opción".

El Papa Francisco y el rey de Jordania, Abdalá II, hicieron un llamamiento a la paz mundial.
| AFP

La vía del diálogo y de la negociación es la "única opción" para sacar a Siria de la crisis, señalaron el papa Francisco y el rey de Jordania, Abdalá II, según un comunicado difundido el jueves por el Vaticano.

En una entrevista, el papa Francisco y el rey de Jordania reafirmaron que "la vía del diálogo y de la negociación entre los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única opción para poner fin al conflicto", indicó el Vaticano.

La Santa Sede hizo hincapié en la necesidad de poner fin "a los actos de violencia que causan cada día la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población inocente".

Asimismo, el Vaticano indicó que durante esta entrevista se habló también de la negociación entre palestinos e israelíes y el tema de Jerusalén, en vista de "la promoción de la paz y de la estabilidad en Medio Oriente".

En tanto, los expertos de las Naciones Unidas que investigan en Siria si se usaron armas químicas en un ataque permanecerán en el país hasta el sábado por la mañana, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, este jueves en Viena. "Continuarán con su investigación hasta mañana viernes, se irán de Siria el sábado por la mañana y me harán su informe en cuanto se hayan ido", dijo Ban a los periodistas.

Ban ya había dicho que los inspectores necesitan cuatro días para acabar su misión, que comenzó el lunes. Como no pudieron trabajar el martes, el final de la misión estaba previsto para el viernes. El jefe de la ONU también dijo que había hablado el miércoles con el presidente estadounidense, Barack Obama, ante la probabilidad de una operación militar en Siria. "Expresé el sincero deseo de que se autorice al equipo de los inspectores a continuar con su trabajo conforme al mandato de los Estados miembros", recalcó.

"Hemos hablado de la forma en la que las Naciones Unidas y el mundo pueden trabajar juntos, en particular con Estados Unidos (...)", añadió. En Viena abundó en este asunto: "Hay que darle una oportunidad a la diplomacia, hay que darle una oportunidad a la paz".

"El uso de armas químicas por parte de quienquiera que sea, y por el motivo que sea (...) es un crimen contra la humanidad" y sus autores "deben rendir cuentas", añadió. El 21 de agosto un presunto ataque químico cerca de Damasco habría causado cientos de muertos.