INTERNACIONAL

Siria: La dramática foto que refleja el problema migratorio

La imagen de un niño que apareció muerto en una playa turca se convirtió en un símbolo sobre la situación actual en Europa.

Imágenes de alto impacto | Un gendarme turco recupera el cuerpo de un niño sirio ahogado al intentar alcanzar la costa griega de Kos.
| AFP

Al menos doce refugiados sirios, de los cuales cinco eran niños, murieron ahogados esta madrugada al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas. Una serie de fotos, en las que se ve el cuerpo de uno de los menores, comenzó rápidamente a viralizarse como símbolo del drama migratorio que se vive en el lugar.

Las imágenes muestran a uno de los niños boca abajo en la orilla, ahogado, según describe la agencia DHA, al momento de ser rescatado por un policía que lo llevó en brazos tratando de ocultar su rostro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la difusión de las fotos en las redes sociales, el hashtag #KıyıyaVuranİnsanlik se convirtió en uno de los temas más comentados del día en Twitter. Además, se se difundieron como un símbolo de la última gran crisis migratoria que está viviendo Europa.

Según informa el diario turco Hürriyet, dos barcos, con un total de 23 personas a bordo, habían partido por separado de la zona de Akyarlar de la península de Bodrum, en frente de la isla griega de Kos. Sin embargo, las lanchas se hundieron antes de llegar a destino.

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.

La agencia EFE detalla que los refugiados suelen pagar entre 900 y 1.200 euros para tener un lugar en una lancha neumática que los lleve a una de las cercanas islas griegas, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes “les da igual si se mueren o no”, aseguraron personas que han realizado este viaje.