Las autoridades policiales de Honduras detuvieron en el aeropuerto Toncontín a cinco sirios que usaban pasaportes griegos robados y tenían como destino Estados Unidos. Habían hecho escala en Argentina.
Según se supo, los cinco ciudadanos salieron de Siria e hicieron escalas en Libano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras. Una vez allí, desde San Pedro Sula, iniciarían su viaje por tierra hacia Estados Unidos ya que no contaban con visa.
"Van a ser llevados a nuestras oficinas para ser investigados. Se supone que ellos traían documentación falsa, los pasaportes fueron robados en Grecia", dijo Aníbal Baca, vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras aunque se negó a especular si el propósito de su llegada a Estados Unidos era para perpetrar un ataque: "No podemos hablar de esa situación en estos momentos, van a ser investigados".
La captura de los sirios es parte de una investigación que se venía haciendo por parte de la DPI, a través de las unidades especiales de inteligencia, e Interpol. Los extranjeros fueron interceptados la noche del martes cuando pretendían ingresar a territorio hondureño con pasaportes griegos.
Según informa El Heraldo de Honduras, el personal de Migración detectó la irregularidad en la documentación y los retuvo en un apartado de la terminal aérea que cuenta con fuertes medidas de seguridad a raíz del incidente.
"Ellos van a ser presentados a la Fiscalía por los delitos de falsificación de documentos, posteriormente se va a verificar a través de las coordinaciones que haga la oficina de Interpol con otros países, especialmente con Atenas, Grecia, que es de donde ellos vienen", dijo Baca y agregó: "Estamos en alerta".
Siria es uno de los dos países que se encuentra parcialmente bajo el control del Estado Islámico (ISIS). Los extremistas han anunciado ataques contra los países de occidente que han participado en los bombardeos para detener su propagación, entre ellos, Estados Unidos.