Al menos 10 mil personas murieron y hay 900 chicos se encuentran atrapados bajo los escombros de una escuela, tras el fuerte sismo que se produjo hoy en la provincia china de Sichuán, según afirmó el Gobierno reginal, citado por la agencia oficial China Nueva.
El epicentro del sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se localizó en el distrito de Wenchuan, a 93 kilómetros al noroeste de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuán.
" Sentimos la sacudida durante aproximadamente dos o tres minutos. Toda la gente en nuestra oficina se precipitó al suelo. Todavía sentimos temblores leves", dijo un oficinista en Chengdu, según publicó el diario español El Mundo.
"Hemos notado un fuerte movimiento, nunca habíamos vivido algo así en Chengdu. Se ha cortado la luz", afirmó por teléfono una vocera de el Ayuntamiento de esa ciudad, con 10 millones de habitantes.
El primer ministro chino Wen Jibao, describió hoy el potente sismo que sacudió el sudoeste del país como un "desastre" y pidió "calma y valor" a la población en una entrevista por televisión.
"Frente al desastre, lo más importante es la calma, la confianza, el valor y una dirección fuerte", declaró el jefe de Gobierno en el avión que lo trasladaba a Sichuán. "Estamos frente a un desastre importante", sostuvo. Wen indicó que el gobierno central instó a los gobiernos locales y provinciales a estar en primera línea de las tareas de rescate.
El epicentro del sismo, ocurrido a las 14.30, fue localizado a 93 kilómetros de Chengdu, capital de la provincia Sichuan y donde viven más de 10 millones de personas, según el Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (USGS).
Tras el sismo, las autoridades chinas cerraron de forma temporal el aeropuerto internacional de Chengdu, añadió China Nueva.
Mientras tanto, cerca de 900 chicos en edad escolar quedaron atrapados entre los escombros del centro educativo Juyuan Middle en la ciudad de Dujiangyang, en Sichuan, a unos 100 kilómetros del epicentro del temblor. Ya se confirmó la muerte de cuatro de los adolescente que se encontraban en el interior de la escuela al momento del terremoto.