domingo 27 de noviembre de 2022
INTERNACIONAL escandalo de espionaje

Snowden reclama garantías para ir a los Estados Unidos

29-06-2013 09:14

Edward Snowden, el “topo” que desató el escándalo del espionaje telefónico, está dispuesto a regresar a los Estados Unidos si le ofrecen garantías, aseguró ayer su padre, mientras que Washington le advirtió a Ecuador que habrá “graves consecuencias” si le dan asilo al ex contratista de la CIA. Lonnie Snowden escribió una carta al Departamento de Justicia estadounidense en la que asegura que su hijo podría retornar a su país, aunque con algunas condiciones, según informó la cadena de televisión NBC.

Entre esos pedidos, figura el de no ser encarcelado antes del proceso, poder hablar libremente con la prensa y tener la posibilidad de elegir la ciudad donde será celebrado el juicio. El padre de Snowden se manifestó preocupado por la posibilidad de que su hijo pueda ser manipulado por otros grupos, entre ellos WikiLeaks.

Por su parte, desde el gobierno ruso manifestaron que la Casa Blanca dejó deliberadamente a Moscú en una  situación difícil, al no avisar a tiempo que el pasaporte del ex agente de la CIA había sido revocado. “Si la circunstancia hubiera sido informada antes, Snowden probablemente no habría partido a Moscú y toda la historia no habría sucedido. Ahora debemos esperar que Ecuador o Venezuela le den asilo político y que Snowden deje el territorio ruso sobre bases legales”, expresó un dirigente a la agencia oficial Interfax.

En tanto, en un nuevo capítulo de la novela de espionaje, el Parlamento ruso invitó ayer a Snowden a colaborar para investigar si empresas de internet estadounidenses proveyeron informaciones sobre ciudadanos rusos al gobierno norteamericano. La propuesta fue hecha por el senador Ruslan Gattarov, designado en los últimos días jefe del grupo de trabajo creado por el Senado para investigar el caso Snowden.

Snowden, buscado tras haber revelado el colosal programa de espionaje informático estadounidense, podría ser recibido por Ecuador. Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense advirtió ayer a Ecuador sobre sanciones en caso de asilar al ex espía. El vocero del Departamento de Justicia, Patrick Ventrell, criticó además a las autoridades de Hong Kong por no haber detenido a Snowden cuando salió de Asia.

En esta Nota