INTERNACIONAL
La oposicin culpa a la invasin "ilegal" en Irak

Soldados británicos enferman tras la guerra

Según un estudio publicado en Londres, muchos sufren de alcoholismo y tienen problemas para relacionarse y formar una familia. Las lagas estadías en campo de batalla trae duras consecuencias.

default
default | Cedoc

Londres - Miles de soldados británicos sufren cada vez más problemas psicológicos tras cumplir largas misiones en Irak y Afganistán, según un estudio del prestigioso Kings College de Londres.

El diario The Guardian, que reproduce los resultados de la investigación, informó que el alcoholismo y familias rotas son algunas de las consecuencias de estos problemas. En el estudio se culpa de estos dramas sobre todo a las misiones cada vez más largas que los militares cumplen en territorios en guerra.

El Ministerio de Defensa anunció que estudiará el tema. Políticos de la oposición acusaron al gobierno de cargar al Ejército más allá de su capacidad.

"Nuestras Fuerzas Armadas sufren graves consecuencias por los masivos compromisos en tierras lejanas, que en una parte nada despreciable, fueron originados por la guerra ilegal en Irak", afirmó el vocero en temas militares del partido Demócrata Liberal, Nick Harvey.

Un 86 por ciento de los 5.547 miembros del Ejército que participaron en el estudio estuvieron en Irak. Los investigadores detectaron que los soldados que sirvieron más de 13 meses en esas zonas de conflicto, sufren de forma más fuerte de trastornos postraumáticos y estrés psicológico que otros.

Según las disposiciones del Ministerio de Defensa, en un plazo de tres años un soldado no debe permanecer más de 13 meses en zonas de conflicto. Cerca de un 12 por ciento de los integrantes del Ejército de Tierra y 6 por ciento de la Fuerza Aérea permanecen pese a ello más tiempo en las zonas de guerra.

Fuente
: DPA