INTERNACIONAL
Observadores cuestionan triunfo del delfn de Putin

Sombra de fraude sobre el Kremlin

Tanto la misión europea como los opositores sostienen que las elecciones no tuvieron nada de democrático

default
default | Cedoc

Tanto la misión dependiente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa consideró que los comicios no alcanzaron su "potencial democrático", mientras que el movimiento del ajedrecista Gary Kasparov anunció para una marcha bajo la consigna "Abajo la monarquía y la sucesión”.

Una elección que otorgó un aplastante triunfo al oficialista Dimitri Mevdeved, con el 70,23 por ciento de los votos, escrutado más del 99 por ciento de los votos; está siendo ampliamente cuestionada.

La única misión de observadores occidentales presente en Rusia, dependiente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), consideró que la elección no alcanzó su "potencial democrático", según su jefe, Andreas Gross, citado por la agencia Ansa.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anuló el 7 de febrero su misión por "las restricciones impuestas por las autoridades rusas".

El candidato comunista, Guennadi Ziuganov, anunció que presentará una denuncia ante los tribunales y se le suma el ajedrecista Gary Kasparov con su agrupación  La Otra Rusia, protestando por la falta de transparencia en los comicios.

De esta manera, las críticas al gobierno de Putin, que ha dado poco espacio a la oposición durante su mandato, tienden a acentuarse ante la nueva etapa que la política rusa comienza con el triunfo de Medvedev.