INTERNACIONAL

Sonia Sotomayor, primera hispana en la Corte de EE.UU.

Había sido propuesta en mayo por Obama y generaba resistencia entre los republicanos. Tiene 55 años, es divorciada, sin hijos, y proviene de una familia puertorriqueña del Bronx.

0807sotomayor468afp
| AFP

WASHINGTON.- La jueza Sonia Sotomayor se convirtió este jueves en la primera magistrada hispana de la Corte Suprema estadounidense al obtener 68 votos a favor y 31 en contra en el Senado. Sotomayor, hasta ahora jueza federal de una corte de apelaciones en Nueva York, es también la tercera mujer en llegar a la más alta Corte del país, compuesta de nueve magistrados de cargo vitalicio.

La mayoría demócrata en el Senado votó en bloque por la candidata elegida en mayo pasado por el presidente Barack Obama, una mujer nacida hace 55 años en el seno de una humilde familia puertorriqueña del neoyorquino barrio del Bronx.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tan sólo faltó el voto del senador Ted Kennedy, ausente por enfermedad. Nueve senadores republicanos también dieron su beneplácito a Sotomayor, a pesar de la batalla en toda regla que planteó el partido durante semanas.

Sotomayor, una mujer divorciada y sin hijos, pasa a convertirse en la más alta representante de la minoría hispana en las instituciones estadounidenses, en un tribunal donde acostumbran a dirimirse las cuestiones más controvertidas del país, como el aborto, la pena de muerte, el derecho a tener armas o asuntos raciales. La jueza, que tiene reputación de ser una apasionada de su trabajo, se unirá a la otra mujer de la Corte, Ruth Bader, de 76 años.

El presidente estadounidense Barack Obama se declaró de inmediato "profundamente agradecido" por la confirmación, y calificó el hecho como "un día maravilloso para Estados Unidos".

Sotomayor cuenta con el "intelecto, temperamento, historial e independencia" necesarios para el cargo, añadió Obama, quien tomó una decisión histórica y de gran calado político ante la minoría más importante del país.

Los republicanos prefirieron en su mayoría atenerse al pulso que mantienen con el presidente en casi todos los frentes políticos.

El perfil liberal que se atribuye a la jueza, con varias declaraciones polémicas en el pasado, fue criticado exhaustivamente por las figuras más conservadoras, y sepultó la posibilidad de un nombramiento más consensuado.

Sotomayor declaró en una ocasión que esperaba que una jueza "hispana juiciosa" podría hacer un mejor trabajo que un hombre blanco, una afirmación de la que tuvo que desdecirse durante las audiencias en el Senado.

Legisladores republicanos como el ex candidato presidencial John McCain criticaron lo que consideran una orientación "activista" de la jueza, en lugar de interpretar de forma imparcial la ley.

Desde su juventud como estudiante en las prestigiosas universidades de Yale y Princeton, Sotomayor nunca escondió su deseo de promover el ascenso social de los hispanos, y siempre prestó una atención particular a casos de discriminación racial.

Pero esta jueza tiene al mismo tiempo una sólida carrera judicial a sus espaldas, con sentencias elogiadas por su ecuanimidad y solidez jurídica. "Hoy se hizo historia y gracias a ello nuestro país será mejor", celebró Janet Murguía, la presidenta del principal grupo de defensa de los hispanos en Estados Unidos, La Raza.

"Es un sueño hecho realidad. Nunca imaginé que una mujer hispana abogada de mi generación llegaría a ver este día", afirmó Mari Carmen Aponte, que fue la primera presidenta de la Asociación de Abogados Hispanos.

Sotomayor "ocupará su silla en la corte en un momento en que los latinos están asumiendo papeles en los más altos niveles de todas las ramas del gobierno estadounidense", dijo por su parte el director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), Arturo Vargas.

 

Fuente: AFP