INTERNACIONAL
Opinan los lideres internacionales

Sorpresa, temor, alegría, y pedido de responsabilidad

Donald Trump fue la excepción, en un contexto de políticos preocupados. El Papa llamó a cuidar la convivencia europea.

default
default | Cedoc

Evo Morales
El presidente de Bolivia propuso una teoría conspirativa sobre los resultados del referendo: “No quiero pensar ni entender que Estados Unidos está dividiendo Europa. (…) Yo no sé si el sistema capitalista está en proceso de desintegración”, dijo en una conferencia de prensa. Alertó, asimismo, sobre “la intención de la ultraderecha europea de llamar a otras salidas así”

Barack Obama
Más allá de haber sido uno de los promotores de la continuidad del Reino Unido en Europa, ayer, el presidente de los Estados Unidos dijo que “El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión”. Sin embargo, inmediatamente deslizó una explicación geopolítica: “La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos”.
Inglaterra, sí, pero también Europa: “Igual de importante es nuestra relación con la Unión Europea, que ha hecho tanto por promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y promover los valores e ideales democráticos en todo el continente”.

Donald Trump
En cambio, el precandidato republicano, que estaba de visita en Escocia, se mostró exultante con los resultados: “El Brexit es una gran cosa”, dijo apenas arribado a Escocia. “Es bueno que los británicos recuperen el control de su país”.
La visita del casi seguro candidato fue elegida especialmente. Fue en pleno momento del referendo al lugar más “pro Europa” del voto, lo que hizo que su mensaje se viera amplificado. De hecho, parlamentarios de aquel país sostuvieron una moción para declararlo persona no grata. El ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y, el pasado mes de enero, el Parlamento debatió un pedido de veto a la entrada a Trump en el Reino Unido por su instigación al odio y al racismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vladimir Putin
“Estaremos pendientes (de la situación), la analizaremos e intentaremos minimizar los efectos negativos de esta decisión para nuestra economía, ya que vemos que ahora ha afectado los mercados, las divisas y repercutirá inevitablemente y ya repercute en las bolsas, y por tanto en los precios de los artículos de consumo general, pero estoy seguro de que se corregirá en un futuro próximo”, señaló el líder ruso.
“Al parecer la gente no está satisfecha tampoco por la situación de la seguridad, que al día de hoy se ha deteriorado bruscamente en el contexto de los fuertes procesos migratorios”, al tiempo que dijo que había que respetar la decisión de los ciudadanos británicos.

Papa Francisco
“He sabido el resultado final aquí, en el avión, porque cuando salí de casa aún no era definitivo. Ha sido la voluntad expresa del pueblo”, señaló el Sumo Pontífice a los periodistas que lo acompañaron en el vuelo que lo llevó este viernes a Armenia.
En este sentido, Francisco declaró que el resultado exige “una gran responsabilidad a la hora de garantizar el bien de los británicos y la convivencia en Europa”.