INTERNACIONAL
el 24-e se define su futuro politico

Stone y CFK, entre los que defienden a Lula candidato

El cineasta y la ex presidenta firmaron un petitorio para que la Justicia no lo inhabilite a competir en los próximos comicios.

20180113_1273_internacionales_Luiz_In_cio_Lula_da_55661342
En vilo. Son días decisivos para el ex presidente brasileño. | DPA
Brasilia
A pocos días de que la Justicia brasileña defina su futuro político, Luiz Inácio Lula da Silva cosecha apoyos en defensa de su eventual candidatura presidencial. Una petición bajo el título “Elección sin Lula es fraude”, publicada en portugués y otros siete idiomas en el sitio change.org, ya reunió cerca de 200 mil firmas, entre ellas, las de cuatro ex presidentes sudamericanos y la del cineasta estadounidense Oliver Stone.

Lula lidera las encuestas para las elecciones de octubre, pero una investigación judicial por presuntos actos de corrupción podría inhabilitarlo para competir. El “Día D” del ex presidente será el próximo 24 de enero, cuando un tribunal de segunda instancia que analiza una condena al ex presidente por el llamado “caso tríplex”, en el marco de la Operación Lava Jato, decidirá si confirma o rechaza una sentencia del juez Sérgio Moro que halló culpable a Lula.

En julio pasado, Moro condenó en primera instancia al ex mandatario a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero supuestamente recibido de la empresa OAS, por medio de reformas y mejoras a un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá.

La defensa de Lula niega todas las acusaciones, dice que no hay ninguna prueba material en su contra y denuncia una persecución política y mediática contra él. Eso es precisamente lo que se afirma en la solicitada que firmaron, entre otros, Cristina Fernández de Kirchner, el uruguayo José Mujica, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Ernesto Samper.

Apoyo. “El intento de marcar en tiempo récord el juicio de segunda instancia de Lula el 24 de enero no tiene nada de legalidad –acusa la nota–. Se trata de un mero acto de persecución al líder político más popular del país”. Además de Stone y los cuatro ex presidentes, otras figuras públicas firmaron el texto, como el actor brasileño Wagner Moura y el psicoanalista francés Michel Plon.

La ley brasileña de “ficha limpia” impide que un condenado en segunda instancia sea candidato. Por eso un fallo adverso del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región sería un mazazo para Lula, quien ya anticipó que desistirá de competir si la Justicia lo declara culpable, pese a que existe un abanico de posibilidades jurídicas que le permitirían mantenerse en carrera hasta último momento.

Por lo pronto, el Partido de los Trabajadores (PT) llamó a movilizarse a partir de este fin de semana en Porto Alegre, donde se desarrolla el juicio. El alcalde de la ciudad incluso pidió apoyo al Ejército  por temor a una posible “invasión” de manifestantes petistas en espacios públicos.

Bolsonaro niega manejos turbios
La candidatura presidencial del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, quien marcha segundo en las encuestas para las elecciones de octubre en Brasil, empieza a sufrir sus primeros traspiés. Bolsonaro respondió ayer a una investigación del diario Folha que reveló que él y su familia son dueños de 13 propiedades por un valor de cinco millones de dólares, una fortuna difícilmente compatible con su sueldo de legislador. No solo eso: pese a tener un departamento propio en Brasilia, Bolsonaro cobra todos los meses una “ayuda vivienda” oficial de casi dos mil dólares. En una entrevista con Folha, el diputado desmintió haber usado el dinero de la ayuda oficial para financiar la compra de uno de sus departamentos, y se mostró muy alterado ante la pregunta de la periodista.