INTERNACIONAL

Strauss-Kahn suma denuncias en su contra

Una periodista francesa dice haber sido atacadaen 2002. Por qué calló hasta ahora.

Banon, de 32 años, había contado en 2007 en una transmisión televisiva con varios detalles violentos que Strauss-Kahn intentó agredirla sexualmente.
| AFP

La periodista y escritora francesa Tristane Banon, de 31 años, demandará a Dominique Strauss-Kahn por intento de violación en 2002, anunció este lunes su abogado David Koubbi en una entrevista concedida al semanario L'Express.

"Mi clienta, Tristane Banon, presentará una demanda por intento de violación contra Dominique Strauss-Kahn. Depositaré la demanda mañana martes 5 de julio a la Fiscalía, que la recibirá el miércoles por la mañana", precisó el letrado.

"Con mi clienta habíamos tomado nuestra decisión antes del vuelco judicial del primero de julio, es decir a mediados de junio. He tomado el tiempo necesario porque no quería ser instrumentalizado por la justicia estadounidense", agregó.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue detenido el 14 de mayo en Nueva York acusado de agresión sexual e intento de violación de una empleada de un hotel neoyorquino.

Sometido a estrictas medidas de vigilancia y arresto domiciliario, Strauss-Kahn fue puesto en libertad bajo palabra el 1 de julio, luego de que el fiscal Cyrus Vance afirmara que la denunciante había "mentido reiteradamente" a la justicia, poniendo en entredicho su credibilidad.

El 16 de mayo pasado el abogado de Tristane Banon anunciaba que su cliente tenía pensado demandar al dirigente francés. Pero cuatro días después indicó que esa decisión la "reservaba para más tarde". Banon aseguró en febrero de 2007 en un programa de televisión que en 2002 había sido agredida sexualmente por Strauss-Kahn, cuyo nombre y apellido fue tapado para que no saliera al aire.

"Prevemos entablar una demanda. Trabajamos en ello", afirmaba el abogado de la periodista el 16 de mayo pasado. Entonces, el abogado aseguró que en el momento de los hechos, la madre de la escritora, Anne Mansouret, consejera regional socialista "convenció a Tristane para que no presentara una demanda".

En tanto, el 42 por ciento de los franceses considera, al menos hasta ahora, que Strauss-Kahn puede ser "un buen presidente de la república", al mismo nivel que el socialista Francois Hollande y más que Martine Aubry o Ségolene Royal, según una encuesta local.