INTERNACIONAL

Sudáfrica reza por Mandela mientras se prepara para lo peor

El gobierno de ese país indicó que su estado sigue siendo "crítico". El pedido de sus familiares. Galería de fotos

0625mandelaafpg
| AFP.

Mientras el gobierno sudafricano asegura que el estado de salud del expresidente Nelson Mandela sigue siendo "crítico" pero estable, la familia del líder pacifista se prepara para lo inevitable, con una reunión de varios familiares en Qunu (al sur del país), el pueblo donde vivió su infancia el exmandatario.

Una de sus hijas y varios nietos llegaron a la casa que el exprisionero y militante anti-apartheid construyó después de ser liberado tras décadas de prisión. "Es una reunión de AmaDlomo", explicó a la agencia francesa AFP uno de los participantes (que requirió el anonimato), refiriéndose a una rama del clan Thembu, al cual pertenecen los Mandela.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los temas centrales de discusión se centró en el lugar en que depositarán los restos mortales de Mandela. Oficialmente, el exjefe de Estado debe ser enterrado en Qunu. "Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa", había declarado en 2003, mientras era entrevistado para un documental. Sin embargo, algunos allegados prefieren que sea inhumado en Mvezo, su aldea natal, situada a unos 40 kilómetros de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.

Vigilia. La persistente infección pulmonar que padece Mandela, con numerosas recaídas en los últimos meses, lo ha llevado desde el domingo a hallarse entre la vida y la muerte en un hospital de Pretoria.

Su "estado permanece sin cambios", indicó un comunicado de la presidencia sudafricana. "Los médicos siguen haciendo lo posible para asegurar su restablecimiento, su bienestar y su confort", añade el texto.

Por su parte, la nieta de Mandela, Ndikela, había afirmado que su estado era "estacionario" pero continuaba siendo crítico.

Los problemas pulmonares de Mandela provocaron una sucesión de internaciones desde los últimos meses de 2012. “Su chispa se apaga poco a poco”, lamentó en diciembre la esposa del líder sudafricano, durante una de sus recurrentes visitas al hospital.

Fuera del hospital donde Mandela está internado, dos empresarios sudafricanos soltaron al aire este martes 100 palomas. "Simboliza que como sudafricanos necesitamos amor, necesitamos tener paz en Sudáfrica", explicaron. "El padre de la nación yace en un hospital", lamentaron.

Para la mayoría de sudafricanos, sin embargo acostumbrados a no ver a Mandela en público -no ha salido desde el Mundial de Fútbol de 2010- la desaparición de su líder supone una conmoción.

Frente al hospital, donde su esposa desde hace 15 años Graça Machel permanece día y noche, el contingente de periodistas es cada vez mayor, mantenido a distancia por la policía.

Por su parte, la hija mayor del líder sudafricano, Makaziwe, formuló un llamado para que se respete la intimidad de la familia y que a 'Madiba' se le permita enfrentar el momento de su muerte en paz.

"Dennos el espacio para estar con nuestro padre. Casi nunca lo hemos tenido en la mayor parte de nuestras vidas. Este es un momento especial y sagrado para todos nosotros, y yo francamente espero que el mundo de un paso atrás y nos permita estar solos con nuestro padre", dijo.

"Ya sea que se trate de los últimos momentos para que estemos con nuestro padre, o ya sea que aún haya algo más de tiempo, pienso que deben dejarlo en paz", añadió.

Con relación al estado de su padre, Makaziwe dijo que "él ha dado mucho a todos, creo que él está en paz". "Rezo apenas para que su transición (al mundo espiritual) sea suave", concluyó.

Compromisos. Pese a las circunstancias que vive el país, el presidente sudafricano Jacob Zuma mantiene de momento su agenda. El martes viajó a la provincia rural de Limpopo, y el jueves tiene previsto viajar a Mozambique, antes de recibir el viernes al presidente estadounidense Barack Obama, que llega a Sudáfrica para visita oficial de tres días.