Ciudad de México - Los desbordamientos de los ríos causados por los remanentes del desvanecido huracán "Dean" han dejado hasta ahora al menos 11 muertos en México, según cifras recabadas en organismos de Protección Civil.
Esto eleva a 28 el número de fallecimientos por el paso del huracán por el Caribe y el Golfo de México.
"Dean" ya no existe como huracán, pero sus lluvias provocaron varias muertes en México, en especial por derrumbes de tierra sobre casas precarias en áreas montañosas.
Según las informaciones oficiales, en México hubo cinco muertos en el estado de Puebla, tres en Hidalgo y uno en el balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, por el derrumbe de un cerro sobre diez viviendas, de la cual una resultó totalmente sepultada por la tierra.
En Veracruz la alcaldía de Tlacolula reportó la muerte de un campesino de 40 años, ahogado en la crecida de un arroyo. A esta víctima, se sumó un hombre, que murió electrocutado el martes cuando reparaba el techo de su vivienda en la ciudad de Jalapa.
Varias regiones del centro y este de México quedaron en medio del lodo y con viviendas destruidas por causa de "Dean".
En Veracruz, donde habrá elecciones para alcaldes y diputados locales el próximo domingo, hubo denuncias de manejo político de la ayuda para los damnificados por parte del gobernador Fidel Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente de México, Felipe Calderón, llamó a todos los involucrados a repartir la ayuda a la población " sin manipulación política", durante un recorrido que realizó el jueves por la región.
Fuente: DPA