INTERNACIONAL
Dictmen de la Asamblea Nacional venezonlana

"Superchávez": autorizado a gobernar por decreto

Con los "superpoderes" el presidente Hugo Chávez buscará profundizar su “socialismo del siglo XXI”. Podrá legislar sobre once áreas específicas, incluidas las energéticas. También impulsará reformas en las leyes de hidrocarburos y de seguridad.

0131venezuela468afp
En plena calle de Caracas, la Asamblea Nacional le otorg a Chvez el poder de gobernar por decreto. | AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene desde hoy poderes especiales durante 18 meses para profundizar, con nuevas leyes emitidas por decreto, lo que ha denominado el socialismo del siglo XXI.

El mandatario fue investido de esos poderes durante una sesión especial, en la calle, de la oficialista Asamblea Nacional, que ayer aprobó la Ley Habilitante.

La nueva Ley permite a Chávez legislar sobre 11 áreas específicas -incluidas las energéticas que son el pilar de la economía venezolana- y abordar reformas o generar nuevas leyes para los sectores más sensibles del país, consigna Globovisión en su sitio de internet.

El diputado Carlos Escarrá explicó que la generación de leyes se hará en dos etapas: una primera hasta septiembre con la preparación de los proyectos y otra durante los nueve meses siguientes para su puesta a punto.

"Los decretos leyes que se van a dictar ahora están más o menos clarificados en el proyecto de Ley Habilitante", afirmó Escarrá.

Entre estos instrumentos están las reformas a las leyes de hidrocarburos y de Hidrocarburos Gaseosos, precisó.

"En materia de seguridad puede significar la (emisión de una nueva) Ley de Policía Nacional", agregó.

Enumeró además que habrá una reforma de la ley de consejos comunales, un decreto ley sobre contraloría social y reformas de la ley del Estatuto de la función pública, de la ley de simplificación de trámites y de la ley de procedimientos administrativos.

"En el área económica y financiera puede significar reformas a la ley del Fides (Fondo Intergubernamental para la Descentralización)", añadió.

Fuente: Télam