INTERNACIONAL
Davos

Susana Malcorra: "El mundo empieza a tener posturas peligrosas"

Desde Suiza, la canciller dijo que sería conveniente que Estados Unidos defina las líneas de su política internacional y comercial cuanto antes porque "estamos en un momento de grandes signos de pregunta".

Susana Malcorra, canciller argentina, ex candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Susana Malcorra, canciller argentina, ex candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas. | DyN
"Estamos en un momento de grandes signos de pregunta, que si se prolongan en el tiempo generarán dinámicas complejas en el mundo", aseguró la canciller argentina, Susana Malcorra, en una rueda de prensa con medios argentinos durante las jornadas del Foro Económico Mundial de Davos.

En un evento donde los Estados Unidos ocupan el centro de la escena, preocupada a la hora de pedirle a Donald Trump que "defina sus líneas de gobierno lo antes posible ya que es bueno para el mundo", Malcorra remarcó que "todo el mundo empieza a hacer posturas y se desarrolla una retórica que puede ser peligrosa". "Ver una transición que pueda carecer de respuestas genera incertidumbre en si mismo", agregó.

Antiproteccionismo. La mayor preocupación que hay entre los asistentes al foro anual de Davos es la amenaza de que Trump haga realidad su retórica proteccionista. Hecho que supondría un giro crucial en la política de la potencia norteamericana y que podría revertir el crecimiento mundial.

A la hora de dar su discurso, quien le pidió a los líderes del mundo "decir no al proteccionismo", haciéndose eco de esta inquietud fue el presidente de China, Xi Jinping. 

"Siempre que se deja un espacio alguien lo ocupa", analizó Malcorra al ser consultada sobre las palabras del líder chino. "La pregunta es si Estados Unidos va a dejar ese espacio, porque no está claro. Hay retórica, pero es como el preámbulo de un baile y todo el mundo está viendo señales".

Estados Unidos. Una de las reuniones más importantes que tuvo la máxima representante del gobierno argentino, que en su primera jornada participó de una reunión de "Líderes estratégicos", fue con voceros cercanos al presidente electo y del Congreso de los Estados Unidos. 

Aunque comentó que todo lo hablado fue "a brocha gorda", y remarcó que "hay una serie de cosas que Trump tendrá que resolver en los primeros 100 días", Malcorra sostuvo luego del encuentro no se queda "con la impresión de un Estados Unidos cerrado pero sí con la sensación de una priorización de lo interno".

Con respecto a las repercusiones que el proteccionismo del gobierno estadounidense puede llegar a tener en la economía argentina, la canciller señaló que como "lamentablemente" el comercio bilateral con Estados Unidos parte de una base muy baja, "si el impacto fuera negativo, no lo sería sobre una base muy enorme".

Lo positivo, en este aspecto, es que, según Malcorra, en las conversaciones bilaterales de los últimos meses el gobierno del presidente Mauricio Macri tiene la convicción, porque así lo expresó el propio Trump de que va a "privilegiar la relación con Argentina".