INTERNACIONAL
Haba pedido perdn por las ofensas causadas

Suspendieron a Watson por sus dichos racistas

Las autoridades del laboratorio que el Nobel de medicina presidía decidieron prescindir de sus servicios. Había dicho que las personas negras son menos inteligentes que las blancas. Luego, dijo que fue malinterpretado.

0601jameswatson468
| Cedoc

Un laboratorio científico de Nueva York suspendió al premio Nobel de Medicina James Watson, considerado el padre del ADN, luego de que afirmara esta semana a un periódico británico que las personas negras son menos inteligentes que las blancas.

Watson había expresado a un periódico inglés que se sentía " inherentemente pesimista sobre el futuro de Africa", debido a que "todas nuestras políticas sociales están fundadas en que la inteligencia de ellos es igual a la nuestra, cuando todas las investigaciones dicen que esto no es así realmente".

Luego de la polémica por sus dichos racistas, el laboratorio donde era presidente, el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, decidió suspenderlo, según informó hoy la agencia de noticias Ansa.

"Nuestra decisión de suspenderlo es consecuencia de las afirmaciones del doctor Watson hechas el pasado 14 de octubre de 2007 al periódico británico The Sunday Times", explicó el laboratorio a través de un comunicado.

Anoche, Watson hizo una ponencia en la Royal Society de Londres, máxima institución científica de Inglaterra, donde pidió perdón "sin reservas" por las ofensas causadas.

"Estoy mortificado por lo que ha pasado. Ciertamente puedo entender por qué la gente, leyendo esas palabras, ha reaccionado en la forma que lo hizo", declaró el científico, quien obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1962.

"Para aquellos que han concluido de mis palabras que Africa, como continente, es de algún modo genéticamente inferior, sólo puedo pedir disculpas sin reservas. Esto no es lo que quise decir", agregó. Según Watson "no hay basamentos científicos" para semejantes afirmaciones.

Por su parte, Elias Zerhouni, director del Instituto Nacional de Salud, declaró que los comentarios de Watson "son incorrectos, desde cualquier punto de vista".

"El prestigio científico no puede ser nunca un sustituto para el conocimiento. Como científicos, nosotros estamos escandalizados y entristecidos cuando la ciencia es utilizada para perpetuar prejuicios", agregó.

En tanto, la Federación de Científicos norteamericanos expresó "repulsión" por los dichos de Watson y calificó sus afirmaciones como "despreciables".

"En tiempos en los que la comunidad científica se siente amenazada por las fuerzas políticas que buscan cuestionar su credibilidad, es trágico que uno de los íconos de la ciencia moderna haya deshonrado de tal forma a la profesión", subrayó el presidente de esa federación, Henry Kelly.

Fuente: Télam